Los combustibles subirían este verano tras 7 meses congelados
Los precios de los combustibles no suben desde mayo de 2021 y, a diciembre, el retraso alcanzaba el 12%, según cálculos de algunas petroleras, aunque otras como Pampetrol, la red de estaciones de la provincia de La Pampa, estiman que ese retraso ronda entre el 12 y el 15%.
No obstante, a nivel país, YPF tiene la respuesta sobre cuánto durará el congelamiento. Sergio Affronti, CEO de la compañía, dijo en una conferencia con inversores -en noviembre- que los precios subirían en diciembre. Pablo González, presidente de la empresa, lo negó. Ahora, el primer rumor que comenzó a circular indicaba un descongelamiento para febrero. En caso que sea marzo, a la petrolera estatal le gustó el esquema aplicado en 2021: allí anunció -en marzo- tres correcciones del 5% cada una, consecutivas entre marzo y mayo. Si les dieran a elegir, probablemente quisieran repetir esa modalidad.
Pero antes de esos aumentos anunciados para marzo de 2021, la compañía ya había realizado otras 9 subas entre agosto de 2020 y febrero de 2021. De esa forma, no llegaba con los márgenes tan atrasados como ahora. En marzo 2021, YPF anunció un aumento de casi 18%, pero con las subas anteriores acumulaba una recomposición del 70%.
Pablo González, presidente de YPF, prometió que los precios no subirían en 2021, después del 28% anunciado en marzo. Y así sucedió. El precio de los combustibles subió un 74% en Brasil durante 2021. En Estados Unidos, acumula un alza anual del 40%. En Chile, escaló un 20% en dólares.