Massa anunció la devolución del 21% de IVA que beneficiará a una parte de la población
Luego de oficializar el aumento del piso del Impuesto a las Ganancias, el ministro de Economía y candidato a presidente oficialista, Sergio Massa, anunció una batería de medidas destinadas para monotributistas, jubilados y trabajadores que no pagan el impuesto y para receptores de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que abarcarán a más de 9 millones de beneficiarios.
Pasadas las 19, en el día de ayer miércoles, Massa anunció un programa de devolución del IVA del 21% destinado a jubilados, pensionados, monotributistas, destinarios de la AUH y trabajadoras particulares, de luego de que se conoció el índice de inflación de agosto que alcanzó el 12,4%, que acumula 124,4% interanual y es la más alta en más de 30 años.
Además, el funcionario anticipó un sistema de créditos de hasta $400.000 a devolver en 24, 36 y 48 meses con cuota fija y tasa del 50%, que será dado a conocer este jueves por la directora de ANSES.
“Hemos dispuesto un programa de devolución del IVA, del 21% del IVA, del total de la canasta básica de Argentina para los 9 millones de trabajadores de casas particulares que en la Argentina cobran salarios de hasta 708 mil pesos”, confirmó el ministro de Economía.
“Obviamente, continuamos con la devolución a los 7 millones de jubilados y pensionados del Sistema de Seguridad Social de la República Argentina”, aclaró.
“Hemos incorporado, además, al beneficio a los 2,3 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso, es decir, que son monotributistas puros, no importa la categoría de su aporte, también a este beneficio”, continuó Massa.
“Además, consolidado a la Asignación Universal por Hijo como parte de los beneficiarios de este programa. Asimismo, las 440 mil trabajadoras y trabajadores de casas particulares también van a estar incluidos en este beneficio”, sumó el ministro.
El ministro Massa había adelantado el lunes a última hora, tras la eliminación del pago de Ganancias para la mayoría de los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia, que se pensaba en una segunda etapa de anuncios a favor de monotributistas y autónomos, que se estima alcanzará a 8 millones de personas.
A través de una publicación en su cuenta oficial de X (exTwitter), el ministro de Economía compartió el decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. “Ojalá los diputados cumplan”, señaló Massa.
El decreto presidencial compartido por el candidato a presidente de Unión por la Patria establece que se eleva el piso del impuesto al monto de 15 salarios mínimos, vitales y móviles a partir del 1 de octubre.
“Desde el 1° de octubre ningún trabajador que gane hasta $1,77 millones pagará el impuesto a las Ganancias. Necesitamos que sea Ley. Ojalá los diputados y diputadas cumplan con el compromiso de cuidar el salario de los trabajadores”, expresó Massa.