Preocupación por el desabastecimiento de Gasoil en todo el norte

Se profundiza el desabastecimiento de gasoil en todo Santiago del Estero y en todo el Norte del país a medida que avanzan las cosechas y afecta al transporte y la distribución de mercaderías.

En muchas estaciones de servicio de Santiago, La Banda y el interior de la provincia, los playeros le anuncian a los clientes que “no hay gasoil” o “vendemos solo tantos litros”. También se observan precios más levados en las estaciones de servicio de bandera blanca.

El gasoil no solamente es fundamental para levantar la cosecha y transportarla, lo utilizan los colectivos, el transporte de carga, camiones de abastecimiento de todo tipo de mercaderías dentro de las ciudades, las camionetas de los organismos del estado provincial y municipal, es decir que hay una gran demanda insatisfecha.

Por su parte la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) expresó su “profunda angustia y preocupación” por la escasez de gasoil y la disparidad de los precios, a la vez que anticipó que podría tomar medidas de fuerza en caso de que no se normalice el abastecimiento.

“Entendemos que no es un problema fácil de resolver. Hay muchas variables a tener en cuenta, como la guerra en Ucrania. Pero como empresarios, tenemos que pagar los sueldos y afrontar los crecientes gastos de nuestra actividad en medio de un contexto de absoluta incertidumbre respecto del acceso a un insumo clave como es el combustible”, señaló el presidente de la entidad, Roberto Guarnieri.

Los presidentes de 31 de las 43 cámaras que componen Fadeeac -que agrupan a unas 4.400 empresas pymes- se reunieron para debatir sobre la escasez de combustible que afecta a diversas zonas del país.

Durante el debate, motorizado por las cámaras empresarias de Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Chaco y Misiones, se analizó la posibilidad de “avanzar con algún tipo de protesta en el caso de no lograr” que se normalice el abastecimiento, indicó Fadeeac.

La entidad difundió recientemente una encuesta que arrojó que solo uno de cada tres transportistas puede cargar combustible sin restricciones, cupos ni sobreprecios. Según el relevamiento, del total de transportistas encuestados solo un 33% dijo que pudo cargar combustible sin limitaciones; el 57% aseguró que carga con restricciones o cupos y el 10% no pudo abastecerse.

Las provincias que presentan mayores dificultades para cargar combustible son Tucumán y La Rioja, con “muy bajo o nulo suministro”, según Fadeeac. Misiones, Chaco y Santiago del Estero registraron un promedio de carga inferior a los 20 litros, mientras que en Mendoza, San Juan, Salta y Jujuy, la carga promedio fue entre 21 y 50 litros.

Fuente: Diario Panorama

hd porn