Preocupan los nuevos retos virales que llevan a los chicos a asumir conductas de serio peligro

Desaparecer por 48 horas o provocar la asfixia hasta desmayarse son retos peligrosos de TikTok que se viralizan cada vez más, una problemática a la que se exponen adolescentes en “una etapa de mucha inestabilidad”, aseguraron especialistas luego de que esta semana dos jóvenes se ausentaran sin aviso de su hogar, lo que reabrió el debate sobre la responsabilidad legal en caso de muerte o lesiones de participantes de esos desafíos.

El martes pasado, dos adolescentes de 12 y 13 años que eran buscados desde hacía más de un día aparecieron en “buen estado de salud” en la ciudad de Buenos Aires y sus familiares vincularon la desaparición con un desafío de la red social TikTok que “induce a los chicos a desaparecer por 48 horas”.

Este último caso se suma a una serie de otros que sucedieron en lo que va del año. En enero, Milagros Soto, de 12 años, murió en su casa del Gran Rosario por asfixia al intentar cumplir el “Blackout Challenge” que consiste en grabarse conteniendo la respiración con un objeto atado al cuello hasta el desmayo.

Vinculada al mismo desafío estaría la muerte de un chico de 13 años en General Roca, Río Negro; mientras que en abril otra adolescente de 13 años fue internada en la ciudad de Córdoba tras intoxicarse con medicamentos para cumplir un reto.

Análisis

Para entender esta conducta que asumen los chicos, la licenciada en psicología Emily Azar analizó que “están muy propensos a imitar las conductas y acciones de riesgo. Tiene que ver con la cuestión adolescente de no medir los riesgos; la cuestión impulsiva y la imitación de otros, además de la presión social y la necesidad de reconocimiento. Llama la atención en este reto cómo necesitan de otros dos para que se hagan ciertos movimientos que lo ayuden a golpearse a quien asume el desafío”.

Para la licenciada Rosario Sanguedolce consideró que “se deben analizar los ritos de iniciación que los adolescentes tienen”, porque “pasan por estas búsquedas de identidad, de pertenecer a un grupo y eso hace que de alguna forma se sometan a ciertos rituales para pertenecer o iniciarse en ciertas etapas, que conllevan un riesgo para su vida”.

“Es muy importante la presencia y la guía de los padres y de la escuela como institución, que puedan ir marcándoles qué es lo que está bien, qué es lo que está mal, y que no para pertenecer a un grupo tiene que pagar un precio tan alto. Hay que plantearles a esos adolescentes qué tan bueno es ese grupo de amigos si pone en riesgo su vida con estos ritos”, amplió.

La licenciada Azar añadió que “también tienen que verse las cosas emocionales que quedan como residuo de todo este actuar adolescente, porque si bien la moda es autolesionarse, esa autolesión tiene que ser con testigos.

Según las estadísticas, en la mayoría de estos ritos aparece la escuelas, como el espacio privilegio para esto, como competencias en las que cada vez es mayor la agresividad. Pasó con el bulying, y parece ser que lo que causa gracia, se vuelve moda.

“Están en una etapa de mucha inestabilidad”

Para entender por qué algunos adolescentes deciden responder a retos que pueden poner en riesgo su vida, la psiquiatra y psicoanalista María Teresa Calabrese explicó que “la pubertad, que es la etapa temprana de la adolescencia, es de mucha inestabilidad en los chicos y chicas. Pasan por períodos de sentir que no pueden hacer nada, dejan de ser niños y pasan a tener un cuerpo que les cambia rápidamente”.

“Entonces, compensan esa minusvalía con la omnipotencia. De ahí a los retos virales hay un trecho muy corto porque es la manera de demostrar que son poderosos”, indicó la especialista.

“Los retos son una manera de medirse y decir ‘yo también pertenezco a esta comunidad'”, agregó Calabrese, quien investiga el impacto de las redes sociales en la subjetividad de adolescentes.

Quién origina los desafíos es muy difícil de rastrear

Según quienes trabajan para evitar que sigan originándose estas propuestas peligrosas, “es difícil de rastrear quién origina los retos, pero comienzan cuando a través de un video de TikTok se les propone a usuarias que se filmen realizando acciones arriesgadas y publiquen luego el video para incitar a otras y a otros a repetirlo”, aseguró Laila Pokorski, integrante de Chicos.net, organización que impulsa el uso seguro de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

La tendencia comenzó con desafíos inofensivos como tirarse un balde de agua con hielo y la propia plataforma asegura que TikTok permite “disfrutar de una gama ecléctica de videos cautivadores, genuinos y entretenidos, desde retos de baile y canto, pasando por tutoriales diversos, hasta memes de internet”.

Recomendaciones para proteger a las infancias y adolescencias de los desafíos que son demasiado peligrosos

Frente a la expansión de los desafíos virales que surgen en internet, conversar con las niñas, niños y adolescentes sobre los peligros y configurar los controles parentales de las redes sociales son algunas de las recomendaciones que brindaron especialistas en psicología y programas nacionales de prevención.

Los retos virales que se expanden entre adolescentes a través de la red social TikTok pueden causar daños físicos y psicológicos en los participantes, generar oportunidades de acoso sexual, robo de datos personales, inducir al suicidio y provocar la muerte accidental.

Ante estos riesgos, el Programa Nacional Con Vos en la Web, una iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, recomienda a las familias conversar y alertar sobre los peligros que representan los desafíos virales.

También plantea configurar los controles parentales de las redes sociales “para evitar que personas menores puedan ver contenidos peligrosos”, según se explica en el sitio web del programa.

Otros consejos son no compartir información personal con usuarios anónimos de WhatsApp y configurar la privacidad de todos los dispositivos.

En caso de detectar un desafío viral peligroso, se debe denunciar el contenido en la propia red social y también se puede ingresar al área de denuncias de Con Vos en la Web (https://www.argentina.gob. ar/justicia/convosenlaweb/denuncia) para encontrar la Fiscalía más cercana al domicilio. Además, se recordó que se puede “alertar e informar sin necesidad de compartir el video que se quiere eliminar”.

Por otra parte, especialistas en psicología resaltaron la importancia de generar un espacio de diálogo sobre la actividad que realizan las y los adolescentes en internet.

“Antes había la creencia de que, si las chicas y chicos no se enteraban y no conocían los riesgos, entonces estaban protegidos. Ahora se piensa lo contrario porque conocen y saben mucho más de lo que uno cree”, aseguró la psiquiatra y psicoanalista María Teresa Calabrese

Fuente: El Liberal