Remueven a dos funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos en Santiago

Las autoridades nacionales habrían dispuesto la remoción de dos altos jefes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), en Santiago del Estero, y sus reemplazantes ya fueron puestos en funciones.

En efecto, habría sido separada de sus funciones la directora regional interina, Estela Díaz, y el hasta ayer director de la agencia local, Javier Ortiz.

Por ende, en lugar de Díaz habría sido designado Martín Raya, y por Ortiz, Facundo Daives, quienes ya están cumpliendo funciones en la Afip de nuestra provincia.

Pese al hermetismo vigente, trascendió que al menos Ortiz era investigado por presunta destrucción de documentación que podrían ser pruebas vitales en una investigación por una millonaria estafa y evasión a la Afip, al parecer lo hizo a contramano del protocolo vigente, deslizaron voceros judiciales.

Aunque no significa que tengan directa relación con algún ilícito, los dos reemplazos se produjeron mientras la Justicia Federal lleva adelante una investigación compleja, en contra de empresas, empleados de la Afip y profesionales del medio, todos envueltos en un millonario cohecho y evasión, superiores a los $ 800.000.000.

Según los funcionarios federales, habrían sido descubiertas usinas Apoc truchas entre el 2016 y 2019, con el solo fin de evadir millonarios pagos del IVA.

La investigación se inició en diciembre del 2019, luego de que la ex jefa interina de la Sección Penal Tributario de la Afip, Dirección Regional de Tucumán, María Lucía de las Mercedes Trabadelo, sacara a la luz la existencia de una organización criminal que, a través de la emisión de comprobantes apócrifos, evadió más de $ 800.000.000 en concepto de saldo a ingresar de IVA e impuesto a las Ganancias.

En tal sentido, en octubre del 2021 el titular del Juzgado Federal Nº 2, Sebastián Argibay, dictó el procesamiento de 18 personas y les trabó embargos por $ 22.000.000.

Efecto dominó

El escándalo devino en otra causa. En ella, en diciembre del 2022 el juez Argibay dictó procesamientos para seis personas y trabó embargos por $12.000.000 a tres empleados de la Afip.

En esencia, una banda habría montado empresas fantasmas para emitir facturas apócrifas a nombre de grandes contribuyentes y así evadir el impuesto IVA. A tal fin, habría recurrido a empleados o funcionarios “infieles” que habrían hecho desaparecer o reducir deudas millonarias de empresas importantes y particulares. A cambio, los recientes procesados cobraban hasta $ 200.000 por cada operación. Estaba tan aceitado el “circuito” que los pagos irregulares se habrían consumado mediante cuentas especiales.