Rodríguez Larreta, antes de las PASO: “Con el kirchnerismo no voy a ponerme de acuerdo nunca”

El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta volvió a diferenciarse este domingo de Unión por la Patria y, si bien garantizó que dialogará con todos, advirtió que no avanzará en acuerdos con el oficialismo. “A los k primero les ganamos la elección. Tendrán su representación en el Congreso y me comprometo a dialogar con todos los que la gente elige, pero una cosa es dialogar y otra cosa es ponerse de acuerdo. Yo con el kirchnerismo no voy a ponerme de acuerdo nunca”, dijo en el programa PPT.

Además, en la recta final de la campaña, en la que se espera una definición del expresidente Mauricio Macri sobre a quién apoyará en la PASO del domingo próximo y ante la posibilidad de que finalmente se incline por Patricia Bullrich, Rodríguez Larreta dijo que “Macri tiene todo el derecho de tomar su posición”.

Tras señalar que cree en “el valor de la experiencia, no en la improvisación”, el actual jefe de gobierno porteño también defendió su intención de ampliar el espacio al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que quedó trunco por el rechazo de Bullrich a sumarlo.

“Creo que es una buena idea sumar. Hoy Schiaretti es un adversario democrático, pero defiendo a muerte el concepto de sumar”, afirmó y recordó los triunfos en San Luis y Santa Fe, donde JxC dio el batacazo y destronó al peronismo. Al respecto, consideró que “el camino es ampliar, más allá de los nombres”. “En la Ciudad de Buenos Aires tenemos un acuerdo desde la centroderecha hasta la centroizquierda, con esa amplitud hemos hecho una transformación en la Ciudad y creo que es lo que la Argentina necesita”, agregó.

Consultado respecto de si la expresidenta Cristina Kirchner debería estar presa, dijo que “lo decide la Justicia”, pero aclaró que “toda la evidencia es contundente en cuanto a la corrupción”.

El plan de gobierno de Rodríguez Larreta: cambiar los panes sociales y salida del cepo

Dos grandes temas que atraviesan la campaña de este año son los planes sociales y el cepo al dólar, que para algunos espacios paraliza la actividad productiva de la Argentina. Para Rodríguez Larreta, ambos problemas tienen solución, pero no las mismas que plantea su contrincante en la interna de JxCPatricia Bullrich, de eliminarlos desde el primer día de gestión.

“Con 40% de pobreza no hay que eliminar los planes sociales, hay que cambiarlos de raíz. Sacar a los intermediarios, anotarlos en una bolsa de trabajo y motivar a que la gente tome el trabajo, y las condiciones hay que cumplirlas, si los chicos tienen que ir a la escuela, tienen que ir a la escuela”, explicó el precandidato presidencial.

En cuanto al cepo, dijo que “es un espanto, un límite al crecimiento” y consideró que “hay que sacarlo lo antes posible y en esto hay que ser claros”. “Hay que sacarlo cuando reconstruyamos las reservas del Banco Central, con exportaciones” y mencionó también que para ello hace falta “reconstruir la confianza”.

“No creo en los planes B, tengo un plan A y tengo la expectativa de que la mayoría de los argentinos coincida”, agregó Rodríguez Larreta.