Sin freno: en diciembre la inflación fue de 3,8% y en 2021 acumuló 50,9%

El Índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en diciembre un incremento de 3,8% y, de esta forma, acumuló una suba de 50,9% a lo largo de 2021, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según los datos aportados por el Indec, el rubro que más aumentó en diciembre de 2021 fueron los restaurantes y los hoteles, con aumentos promedio del 5,9 por ciento. Mientras tanto, el rubro con menos incrementos fue la Salud, con subas del 0,5 por ciento.

Mientras tanto, los Alimentos y bebidas alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones del país.

En diciembre 2021, en tanto, el Noreste fue la región de mayor aumento mensual (4,4%); y Patagonia, la de menor (3,1%).

El relevamiento de expectativas de mercado elaborado por el Banco Central prevé una suba del IPC del 3,7% en enero y febrero, y 4% en marzo y abril, para descender en mayo al 3,6% y en junio al 3,5%.

En 2020, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un alza de 36,1% pese a la caída que sufrió la actividad económica por la irrupción de la pandemia de coronavirus.

En ese periodo, la inflación interanual estuvo 17 puntos abajo de la del 2019, dado que con buena parte de la actividad paralizada se hundió la demanda y con ella las chances de aumentar los precios.