Sin freno: la inflación de septiembre fue de 12,7%, según el Indec

La inflación de septiembre fue de 12,7%, difundió este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 103,2%, en tanto que en la medición interanual se ubicó en el 138,3%.

El ritmo de suba de precios se mantuvo dentro del terreno de los dos dígitos, algo que ya había alcanzado en agosto pasado con el 12,4% que marcó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de ese mes, influenciado por la devaluación el día posterior a las elecciones primarias. En septiembre no hubo una desaceleración del ritmo inflacionario.

El último informe semanal de precios del Ministerio de Economía, que realiza el viceministro Gabriel Rubinstein había marcado, con una metodología y fuentes de datos distintos al IPC de Indec, el noveno mes del año tendría una inflación de 7,4% una cifra que, reconocen, “resultará claramente menor al que dará el IPC para el promedio del mes de septiembre”. La diferencia se explica porque el IPC del Indec compara promedios mensuales mientras que el indicador de la Secretaría de Política Económica sigue datos de cuatro semanas (con menor arrastre estadístico). De ahí que en el Palacio de Hacienda supieran, de antemano, que el número oficial iba a ser más alto.

En septiembre la división de mayor aumento fue Prendas de vestir y calzado (15,7%), impulsada por el cambio de temporada. Le siguieron Recreación y cultura (15,1%) –principalmente por la suba en los servicios de televisión por cable– y Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%).

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%). Al interior de la división impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Frutas.

A nivel de las categorías, Estacionales (14,7%) lideró el aumento del período seguida por IPC Núcleo (13,4%), mientras que Regulados registró un incremento de 8,3%.

Con el nuevo dato de inflación el Banco Central definirá si habrá un reajuste de la tasa de interés de los plazos fijos para que el rendimiento de los depósitos a plazo no queden en terreno negativo. Si bien algunos directores eran más reticentes a propiciar una nueva suba de la tasa en este nivel de nominalidad, una de las posturas que ganó fuerza en la entidad monetaria es que si no existiera ese reajuste los plazos fijos podrían encadenar dos meses seguidos con tasas negativas y que ese escenario en medio de una corrida al dólar sería una alimento más a esa presión dolarizadora.

La tasa de interés de los plazos fijos quedó determinada en 118% nominal anual, lo que en términos de tasa compuesta (es decir, si el plazo fijo se renovara cada 30 días y se reinvirtieran todos sus intereses) implicaría un 209 por ciento. La inflación esperada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA es de 169% anual para fines de diciembre y de 197,5% para los próximos doce meses.

La mayoría de las consultoras estimaba que el Indec informaría un IPC de dos dígitos esta tarde. Camilo Tiscornia, titular de C&T, indicó que, de acuerdo a sus mediciones, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó un incremento mensual de 11% en septiembre.

El valor superó largamente el 6,3% de septiembre de 2022 y así la variación interanual trepó a 142,1%, la mayor desde agosto de 1991″, aseguró. Para Tiscornia, la fuerte variación mensual estuvo muy influida por el arrastre que dejó el aumento de precios generalizado que tuvo lugar en la segunda quincena de agosto, luego del salto de los tipos de cambio post-elecciones.

El mismo valor midieron desde la fundación Libertad y Progreso. Para los economistas, el IPC mostró un aumento de 11% mensual, aunque de acuerdo a su proyección la variación interanual se mantiene algo más baja, en el orden del 134,6 por ciento. “El dato de septiembre representa una baja en la tasa de variación mensual del índice de precios de 1,4 puntos porcentuales en relación al dato anterior informado por el Indec (12,4%)”, comentaron.

Otras consultoras obtuvieron resultados diferentes. Desde Ecolatina, por ejemplo, midieron un avance del IPC del 12% para septiembre, mientras que la relevación de precios de FIEL mostró una suba del 10,9% para el noveno mes del año.

En tanto, la consultora LCG registró un avance por debajo del 10% específicamente para el rubro alimenticio. “En la última semana del mes de septiembre el relevamiento de alimentos y bebidas de LCG marcó un incremento del 0,5% semanal, desacelerando 2,4 pp respecto a la semana previa. La inflación promedio mensual también desaceleró, ubicándose en un 8,2%”, detallaron.

También las empresas, instituciones y economistas consultados por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) hicieron una estimación del avance de la inflación en septiembre. El aumento promedio estimado fue de 12% para septiembre.