Solicitaron que Aníbal Lotocki vaya a juicio por homicidio

Pidieron que el médico Aníbal Lotocki, detenido en el penal del partido bonaerense de Ezeiza, vaya a juicio en la causa en la que está acusado del homicidio simple con dolo eventual de Rodolfo Cristian Zárate, un empresario de Campana que falleció tras una cirugía que el médico le practicó en una clínica de Caballito en 2021, y por la que está preso.

La novedad fue confirmada por fuentes judiciales a Infobae este martes al mediodía. Fue el fiscal Pablo Recchini quien pidió la elevación a juicio oral para Lotocki. También le solicitó al titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°60, Luis Schelgel, que sea enjuiciado por haber alterado la historia clínica de Zárate, que le valió la imputación por la falsificación de registros médicos.

“Lotocki llevó adelante la cirugía de Rodolfo Cristian Zárate a pesar de conocer los serios riesgos de ocasionar su muerte y confió en que la misma no se produciría a tal punto que no hizo nada para evitarlo”, sostuvo el fiscal.

Por ese mismo expediente, la Justicia había pedido la detención del médico el 19 de octubre pasado y Lotocki se había entregado en el DOUF (Unidad Operativa Federal) de la Policía Federal de La Plata. Luego, el cirujano fue derivado al complejo penitenciario de Ezeiza, cárcel en la que permanece preso desde entonces. La decisión fue de los jueces Hernán López, Ignacio Rodríguez Varela y Julio Luciani. Un día antes, la Sala IV había confirmado el procesamiento por el homicidio simple de Zárate.

En su momento, la defensora de Lotocki fue muy dura con el fallo de la Sala IV de la Cámara Criminal y Correccional que derivó en el arresto e, incluso, habló de una “traición de los jueces y dijo que eso le abrió la puerta para impugnar la medida de coerción contra el médico.

“Excarcelación no podemos pedir, porque es la revocación de una excarcelación que tenía Lotocki en la causa del fallecido Zárate, con una resolución de la Cámara que fue un acto de traición”, soltó sin pelos en la lengua Lombardo, para luego explicar por qué: “Nosotros fuimos a una audiencia donde se debatía otro tema, que era la negativa de detención de un pedido que había hecho el señor (el coreógrafo uruguayo Raphael) Dufour, que (el juez Luis) Schelgel lo denegó. Y, entonces, se apeló y se recurrió a Cámara. Y la Cámara no resolvió sobre ese pedido de detención, sino en otra causa, que es la de Zárate”.

Y agregó que la Cámara “no tenía jurisdicción porque la jurisdicción se había abierto en la causa Dufour”. Se trata del caso del coreógrafo uruguayo que se sometió a dos intervenciones con Lotocki en 2008 y 2013, y se sumó a la oleada de denuncias q