Tras las ventas récord del BCRA, endurecen el cepo al dólar financiero

La Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció una serie de medidas relativas a la concertación de operaciones con valores negociables con liquidación en dólares estadounidenses, tanto en jurisdicción local como extranjera.

La RG 907/21, aprobada este martes por el directorio y que se publicará el miércoles en el Boletín Oficial, dispone las siguientes medidas:

1- Se establece un límite de 50 mil nominales semanales para la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley local con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT, considerando tanto operaciones MEP como Cable.

2- 
Solo se podrán cursar órdenes para concertar operaciones con valores negociables con liquidación en moneda extranjera o realizar transferencias de valores negociables desde o hacia entidades depositarias del exterior, si:

a- En los 30 días corridos anteriores no se concertaron operaciones de venta de valores negociables nominados y pagaderos en dólares estadounidenses emitidos por la República Argentina bajo ley local, con liquidación en moneda extranjera, en el segmento PPT.

b- Existe manifestación fehaciente de no realizar operaciones definidas en el punto a- partiendo del momento en que se liquidan las referidas operaciones y por los 30 días corridos subsiguientes.

3- Se dispone el cese de las restricciones a la venta de valores negociables denominados en dólares y emitidos bajo ley extranjera con liquidación en moneda extranjera.

Esta resolución se dicta en coordinación con el Banco Central de la República Argentina y el Ministerio de Economía de la Nación, con el propósito de contribuir con una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la economía real, en el marco de la política económica actual.

Este martes el Banco Central debió desprenderse de 100 millones de dólares, lo que acentuó la falta de reservas líquidas con las que cuenta la institución.

En este contexto, el economista director de la consultora Analytica, Ricardo Delgado, advierte que, “se observa que se está complicando cada vez más la dinámica diaria de pérdida de reservas y venta de bonos para contener el dólar Contado Con Liquidación (CCL)”.

Si bien reconoce que “es una estratega que se veía venir” señala que, esta tendencia se profundiza día a día en un contexto en el que, según advierte, “las posiciones especulativas del mercado están muy latentes, por lo que se puede ver”.

En consecuencia, Delgado señala que esta situación genera un contexto muy inestable y complejo, que obliga a esperar y ver qué va a hacer el Gobierno después de las elecciones del 14 de noviembre, es decir: si va a enderezar el rumbo económico o va a seguir con esta estrategia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *