Uno a uno, quiénes son los gobernadores que ya adelantaron su apoyo al pacto del Presidente

Minutos después de finalizado el discurso de apertura de sesiones ordinarias, en el que el presidente Javier Milei convocó a las 23 provincias y a la Ciudad a la firma de un nuevo pacto fundacional para la Argentina, el exmandatario Mauricio Macri envió un mensaje de apoyo al Gobierno. “El Pro estará en Córdoba para firmar el Pacto del 25 de Mayo”, confirmó.

Además de Macri, 12 líderes provinciales ya celebraron la iniciativa oficialista. Así parecen haber dejado atrás los momentos de fuertes dardos con la Casa Rosada que se dieron tras la caída de la ley ómnibus y por la quita de fondos. El núcleo más grande de los que se plegaron es de Juntos por el Cambio.

A través de un mensaje de X, el exmandatario adelantó que su partido firmará el “Pacto de Mayo”, anunciado este viernes por Milei en el Congreso. “Un mensaje claro, firme y con coraje. Todos los argentinos tenemos que apoyar al Presidente y la clase política aceptar esta invitación en un gesto de humildad y grandeza”, destacó Macri sobre el llamado de Milei.

Su mensaje llegó luego de que en la apertura de sesiones ordinarias el Presidente dijera: “Quiero convocar a gobernadores y expresidentes el 25 de mayo en Córdoba para establecer 10 principios del nuevo orden económico”. No obstante, condicionó el acuerdo a la aprobación del proyecto ómnibus y a un nuevo pacto fiscal.

El apoyo no fue solo de Mauricio Macri, sino también de su primo Jorge, actual jefe de Gobierno porteño. “Señor presidente, comparto la necesidad de austeridad y de recuperar el valor de la política al servicio de la gente. Siempre que me convoque a trabajar por la Argentina, a motorizar el cambio para que los argentinos de bien puedan trabajar y progresar libremente, ahí estaré presente. Cuente con eso”, aseguró el alcalde capitalino, que sonrió y hasta aplaudió mientras Milei hablaba ante la asamblea legislativa.

Otro de los primeros en reaccionar fue el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, quien expresó su visto bueno a la idea del Presidente. “Cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo que propuso esta noche. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los 10 puntos que planteó. Es lo que necesita la Argentina”, sentenció, para transformarse en uno de los más alineados con la propuesta libertaria.

Asimismo ponderó que Milei haya invitado para que “inmediatamente” comience un trabajo conjunto que deje de lado las políticas populistas y que eso impacte de forma positiva en su provincia. Entre críticas al kirchnerismo, Frigerio acotó: “No hay crecimiento ni desarrollo económico posible con una economía desordenada y con alta inflación que no genera empleo privado ni atrae inversiones. Presidente, cuenta también conmigo para lograr ese objetivo”.

Aseguró asimismo el gobernador entrerriano que su gestión la inició con un “plan de austeridad fiscal” y enumeró otras medidas que tomó desde que asumió en diciembre. “Si cada uno se concentra en hacer de la Argentina un país pujante y federal, no tengo dudas de que un futuro mejor es posible”, concluyó.

Otro de los avales, y uno de los que más llamó la atención, fue el del gobernador chubutense, Ignacio “Nacho” Torres, que tuvo altos niveles de fricción con Milei por los fondos coparticipables, un dilema que llegó a la Justicia y que incluyó descalificaciones personales de parte del Presidente. “Coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo”, dijo el mandatario de Pro, que celebró la iniciativa de Balcarce 50 y aprovechó para reiterar su llamado al líder libertario para que participe de la reunión que el 7 de marzo harán los patagónicos en Puerto Madryn.

De vuelta, el gobernador Osvaldo Jaldo se ordenó con la Casa Rosada, lo que ya había despertado suspicacias dentro de Unión por la Patria, porque el mandatario inició su mandato elegido por esa fuerza. “Como representantes de Tucumán, la tierra donde se declaró la Independencia, acompañaremos la convocatoria del Presidente para reunirnos en Córdoba. Es nuestra responsabilidad institucional buscar la unidad de los argentinos para construir un país mejor para todos”, señaló.

Se sumó al grupo el radical Leandro Zdero, de Chaco, quien festejó el llamado del líder libertario. “La austeridad, el diálogo y un acuerdo que nos permita mirar hacia adelante para el progreso de los argentinos es el rumbo. Cuenta en esta tarea con nuestro acompañamiento como gobierno y con el coraje de quienes estamos listos para transitar el camino de la prosperidad”, sentenció.

Ausente en el Palacio Legislativo por la agenda de la Fiesta de la Vendimia, el mendocino Alfredo Cornejo sin embargo se unió al llamado libertario. “El presidente Javier Milei trazó el rumbo legislativo. Valoramos la convocatoria a un pacto político por la economía y la sociedad. Es importante señalar que muchas de las iniciativas planteadas por el Presidente son parte del camino recorrido en Mendoza durante los últimos ocho años”, indicó el radical, que resumió: “Estamos comprometidos a trabajar de manera colaborativa para impulsar el progreso de la Argentina. Queremos contribuir positivamente”.

Se adhirió además otro dirigente del radicalismo, el santafesino Maximiliano Pullaro, quien fue duramente criticado por Milei cuando diputados de su provincia no apoyaron determinados puntos del proyecto ómnibus en el Congreso. “Quiero destacar la convocatoria al diálogo y a un acuerdo nacional que realizó el presidente Javier Milei”, indicó el gobernador, pero marcó: “Es el tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones. Todos tenemos la oportunidad de impulsar el cambio que los argentinos reclaman y necesitan”. Pidió, además, que se discuta la coparticipación federal, punto de discordancia con el Ejecutivo nacional.

“La iniciativa de mirar el país desde el interior productivo es el camino para el desarrollo y el progreso de todos”, cerró.

Desde San Luis se incorporó Claudio Poggi, quien dijo compartir con el jefe del Ejecutivo la iniciativa de equilibrar las cuentas públicas, y la idea de que la política es una herramienta para el bien común y no para perpetuarse en el poder. “Lo acompaño en avanzar en los acuerdos federales necesarios para realizar los cambios y las transformaciones que como país tanto necesitamos para salir adelante”, indicó.

Asimismo se incorporó el cordobés Martín Llaryora, quien también tuvo enemistades públicas con el gobierno nacional pese a que el peronismo de su provincia en un primer momento había incorporado funcionarios a las filas nacionales, entre ellos Osvaldo Giordano, quien fue expulsado de la Anses tras el fracaso de la ley ómnibus.

Córdoba acepta la convocatoria a los acuerdos y consensos. La Argentina necesita una agenda de diálogo no solo desde el arco político sino extendiendo el llamado a todos los sectores, a los productivos y los del trabajo, y discutir un plan socioproductivo que saque al país adelante”, escribió en redes sociales el mandatario que tendrá a su territorio como sede del lugar en que Milei pretende ir a firmar el pacto.

Más mesurado que sus colegas, el gobernador de Neuquén, Rolando “Rolo” Figueroa, ponderó una instancia de ida y vuelta entre el Gobierno y los territorios locales. “Como lo dije en la apertura de sesiones, confío en que somos capaces de generar un canal de diálogo y de acuerdos entre las provincias y la Nación, como lo hemos hecho con los intendentes de nuestra provincia”, sostuvo.

Luego acotó: “No es posible tener un gobierno nacional fuerte con provincias débiles, ni es posible tener un gobierno nacional débil con provincias fuertes. Tenemos que crecer todos juntos y tenemos que potenciarnos entre todos para brindarle las soluciones a la gente”. Se desprende de este mensaje que se reunirá con Milei en ese preacuerdo con los mandatarios provinciales.

Dejó trascender también su apoyo el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, quien compartió fotos de su presencia en el recinto y afirmó: “Con mis colegas gobernadores, en la apertura de la 142° Asamblea Legislativa. Acto institucional trascendente que nos encontrará siempre en el lugar de los grandes acuerdos nacionales que por la vía del consenso, el diálogo y el federalismo traigan paz y bienestar a los argentinos, en especial al querido pueblo misionero”.

Mandatario de San Juan, Marcelo Orrego coincidió en abordar los problemas en equipo y con diálogo. “Vamos a estar siempre trabajando para que la Argentina vuelva a ser un país normal, apoyándonos más en las similitudes que en las diferencias”, comentó y le dijo a Milei: “Cuenta conmigo en todos los acuerdos que nos ayuden a crecer como país, siempre que beneficien a los sanjuaninos”.

Este sábado quien se sumó la listado de los que dieron el sí fue el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quien consideró que “el peronismo tiene que ir a Córdoba y trabajar en este nuevo pacto para todos los argentinos”.

“Veo bien que se empiece a trabajar y creo que hay cosas muy importantes del pacto. Creo que nos debemos algunos puntos de acuerdo para salir adelante”, afirmó en declaraciones a Radio Mitre. Tras ello afirmó que “muchas cosas de la ley Bases eran buenas y estaría bueno que se discutan”.