Vizzotti: “Los vacunados con Sputnik V podrán elegir entre combinar vacunas o esperar”

La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti anunció este miércoles que a partir de mañana comenzarán a combinarse vacunas con el objetivo de poder seguir completando esquemas de vacunación y así, quienes recibieron el primer componente de la Sputnik V podrán recibir las vacunas de AstraZeneca o de Moderna como segunda dosis o bien esperar para completar el esquema con el segundo componente de la Sputnik.

En conferencia de prensa desde Casa Rosada y junto a sus pares de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, Vizzotti destacó los muy buenos resultados obtenidos de los ensayos clínicos de combinación de vacunas.

“Los resultados preliminares son muy buenos en cuando a seguridad e inmunogenicidad” aseguró Vizzotti yadelantó que los estudios seguirán adelante.

En este contexto informó que a partir de mañana “avanzaremos en el país con la vacunación intercambiando distintas vacunas para completar esquemas de vacunación empezando con la Sputnik V que podrá combinarse con las vacunas de Moderna y AstraZeneca y quienes recibieron la primera dosis de AstraZeneca podrán recibir como segunda dosis la de Moderna”.

Vizzotti aclaró que la posibilidad de completar el esquema de vacunación con una dosis distinta a la recibida inicialmente será voluntaria y que aquellas personas que prefieran esperar para recibir un completar un esquema homólogo (es decir las dos dosis de una misma vacuna) podrán hacerlo.

Sinopharm no entra en el esquema de combinación de vacunas porque el flujo de llegada de vacunas es constante y se están pudiendo completar los esquemas sin inconvenientes.

La ministra de Salud aclaró que se va a priorizar a quienes lleven más tiempo esperando la segunda dosis, a los mayores de 50 años y a quienes tengan comorbilidades.

Además señaló que esperan poder tener para fines de mes vacunados con el esquema completo al menos al 60% de los mayores de 50 años.

Vizzotti destacó además que el ritmo de la vacunación va bien, que en pleno invierno la Argentina lleva 10 semanas de descenso consecutivo de casos, 8 semanas de caída en la cantidad de fallecidos por coronavirus Covid-19 y de caída en la ocupación de las camas de terapia intensiva lo que demuestra que la vacunación está funcionando.

Acerca de la posibilidad de aplicar una tercera dosis tal como ya comenzaron a hacer algunos países y analizan hacerlo otros Vizzotti dijo que por el momento no parece ser necesario ya que “tenemos vacunas muy eficaces y hasta ahora el resultado es muy positivo incluso con una sola dosis”. A pesar de ello recalcó que no se descarta ninguna posibilidad y que siempre se analizan, según cómo vaya cambiando el escenario con la aparición de nuevas cepas como la Delta por ejemplo, la posibilidad de aplicar refuerzos.