Ya se realizan en Córdoba los diagnósticos de Covid-19

El Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba comenzó a realizar diagnósticos para confirmar, mediante biología molecular, casos positivos de coronavirus.

“La Provincia tiene no sólo la capacidad tecnológica de hacerlo, sino también el recurso humano. Este lugar fue instalado en 2006 y por eso fue una de las primeras que empezó a hacer el diagnóstico”, indicó a Cadena 3 Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Córdoba (M.P. 3995).

La especialista hizo hincapié en la importancia de “contar con un diagnóstico rápido y oportuno” para poder profundizar las medidas que se implementan.

“El acceso al diagnóstico es algo fundamental para este tipo de pandemias. Todo paciente que cumpla con la definición de potencial caso: que tenga sintomatología y antecedentes de haber viajado o haber estado en contacto estrecho con alguien que haya viajado, tiene acceso al diagnóstico. Se les hace una evaluación clínica y el hisopado”, comentó.

Finalmente, afirmó que Córdoba aún no está en la etapa de contagio comunitario, sino que se encuentra en una etapa de “contención con aglomerados”.

“Los casos son importados o de contacto estrecho con personas que sean casos confirmados importados. Sin embargo, esto es muy dinámico y, por eso, es importante saber a dónde estamos parados y para eso debemos hacer diagnóstico. Es importante el distanciamiento social”, finalizó.