El gobernador de La Rioja tuvo una reacción inapropiada contra una docente: “Andá a trabajar vaga de mierda”
El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, protagonizó un nuevo y duro cruce con docentes de su provincia. En esta oportunidad insultó a una trabajadora que reclamaba mejoras salariales para el sector, que se encuentra en medio de un plan de lucha que no permitió que las clases se iniciaran normalmente y que se extenderá al menos hasta este viernes.
“Gobernador, reciba a los docentes. Queremos democracia con salarios dignos. Estamos cansados de ganar miseria”, exclamó una mujer, megáfono mediante, mientras el gobernador peronista abandonaba el Paseo Cultural Castro Barros, donde su par chaqueño, Jorge Capitanich, presentó su libro “Argentina merece más: la construcción de un país federal”.
Quintela miró al grupo de docentes que esperaba en la puerta varias veces, y al bajar a la calle le lanzó una fuerte y despectiva respuesta a otra mujer que había salido a su encuentro: “Andá a trabajar, vaga de mierda”.
El funcionario provincial subió a la vereda de enfrente y se marchó en dirección opuesta al lugar en que estaban los docentes junto a las personas que lo escoltaban. Mientras caminaba, alguien lo calificó como “maleducado” por su reacción.
El sindicato “Docentes Unidos Autoconvocados Riojanos (DUAR) 30 de junio” repudió la actitud de Quintela. “La violencia de sus palabras son la continuación de su campaña contra los docentes y contra la educación pública. De ninguna manera es un exabrupto. Repudiamos enérgicamente sus dichos y llamamos a todos los riojanos a pronunciarnos contra semejante ataque a las docentes”, publicó la entidad en sus redes sociales.
Horas antes, el sindicato, que entre otras cosas reclama un aumento de 35 mil pesos y un incremento del presupuesto educativo para atender las necesidades de las escuelas, había remarcado por la misma vía que el gobernador hace “oídos sordos” a la realidad provincial y que “niega las posibilidades de negociación, mientras tanto la inflación come día a día el salario de los trabajadores”.
En ese escenario, la Asamblea de DUAR resolvió continuar con medidas de fuerza hasta el viernes 17/03, realizar una asamblea evaluativa ese día para analizar la situación y decidir las acciones a seguir, responder mediante un escrito a las declaraciones del gobernador y efectuar una presentación en Casa de Gobierno, firmada por la docencia riojana, exigiendo una verdadera reincorporación salarial y mejores condiciones para la educación pública de la provincia”.
Quintela se había manifestado al respecto el lunes, cuando explicó que su gobierno distribuye los recursos “de la mejor manera posible”. “Hacemos todo lo que podemos hacer, ya que no solamente están los maestros y médicos, sino que hay que dar respuesta a 400 mil riojanos”, se justificó.
“Nosotros no podemos (aumentar) más, ya que de que vale firmar un papel al cual no podremos dar cumplimiento el día de mañana”, agregó, y remarcó que el sector docente recibió “por primera vez un incremento salarial a partir de enero, cuando antes se discutían en marzo para cobrarlo en abril”.
En las paritarias de principios de este año, se había acordado un aumento de 12 mil pesos remunerativos ni bonificables, y de otros 10 mil que se incorporarían más tarde al básico, llegando así a un 24 por ciento adicional sobre el salario de bolsillo.