Elecciones en Ecuador: Luisa González y Daniel Noboa se disputarán la presidencia en una segunda vuelta
La candidata a la presidencia de Ecuador por la correísta Revolución Ciudadana (RC), Luisa González, se imponía en la noche de ayer domingo con algo más del 33,4% de los votos, escrutadas el 53% de las actas, seguida del postulante de Acción Democrática Nacional (ADN), Daniel Noboa, que sumaba el 24,3%, según cifras oficiales.
“Queremos agradecer, primero a toda la militancia de la Revolución Ciudadana, segundo a todos los candidatos a la Asamblea y tercero a todos los ciudadanos de esta patria hermosa. Nuestra gratitud y nuestro aplauso es para el pueblo ecuatoriano”, dijo la candidata del movimiento Revolución Ciudadana.
De acuerdo con González, la jornada electoral movilizó a los ecuatorianos, a pesar del temor por la ola de violencia que vive el país: “Este Ecuador valiente, este Ecuador con sentimiento de patria, se movilizó, rompió el miedo y votó por una mujer… Es la primera vez que una mujer obtiene tan alto porcentaje en la primera vuelta”.
El candidato de la Alianza Acción por la Democracia y que se consagra como la sorpresa de las elecciones dio sus primeras declaraciones y agradeció la confianza de los votantes que le permitiría disputar el balotaje contra la candidata Luisa González, afín a Rafael Correa: “Estamos muy contentos. El pueblo ecuatoriano ha ganado… A partir de mañana debemos empezar a trabajar de nuevo. Estamos en la segunda vuelta”.
Noboa, de 35 años e hijo del empresario y político Álvaro Noboa, al ser consultado si buscará conformar una coalición en contra del correísmo aseguró: “No estoy a favor de la trinca sino de un nuevo proyecto”. También dijo que aún no ha tenido ninguna llamada de los otros candidatos. Extraoficialmente se conoce que Sonnenholzner lo apoyaría en el balotaje.
Detrás de ellos se ubicaban Christian Zurita -que reemplazó al asesinado candidato Fernando Villavicencio-, del Movimiento Construye, con un 16,1% y luego Jan Topic, de Juntos Triunfaremos, con un 14,6%.
El ex vice Otto Sonnenholzner, de la alianza Actuemos; el ambientalista Yaku Pérez, de la coalición Claro que se Puede; Bolívar Armijos, de Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo); y el empresario Xavier Hervas, del movimiento Renovación Total (Reto), sumaban menos de 10 puntos