Aluvión de denuncias por acoso sexual y racismo contra la cadena McDonald’s

Más de 100 empleados actuales y que desarrollaron sus tareas con anterioridad denunciaron acoso sexual, racismo, agresión e intimidación contra la cadena de comidas rápidas McDonald’s en el Reino Unido, según una investigación realizada por la emisora pública británica BBC.

Las denuncias se producen después de que el gigante de las hamburguesas firmara un compromiso legalmente vinculante con la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos (EHRC) del Reino Unido en febrero para proteger a su personal del acoso sexual.

De los más de 100 empleados con los que conversó la BBC, 31 realizaron denuncias relacionadas con agresión sexual, 78 con acoso sexual, otras 18 fueron relacionadas con el racismo y seis por homofobia.

Las denuncias también sugieren que los gerentes de los locales de McDonald’s en todo el Reino Unido son en gran medida responsables de estos incidentes.

Según los testimonios, los directivos a menudo no actuaron ante las denuncias presentadas, y en muchos casos las quejas sobre los gerentes resultaron en traslados en lugar de despidos.

McDonald’s, uno de los mayores empleadores del sector privado en el Reino Unido, cuenta con una de las fuerzas laborales más jóvenes del país, con tres cuartas partes de sus empleados entre los 16 y los 25 años.

Sin embargo, la mayoría de los empleados no están directamente contratados por la empresa, ya que McDonald’s opera con un sistema de franquicias.

La compañía por su parte, reconoció que “no cumplió” con las expectativas y ofreció un “profundo arrepentimiento”, prometiendo un entorno laboral seguro, inclusivo y respetuoso para todos sus empleados.