Confirmaron las comisiones en Diputados y la oposición denunció que no se respetó el reglamento

En medio de un escándalo, la Cámara de Diputados avanzó este jueves en la conformación de las comisiones clave para debatir la Ley Ómnibus impulsada por el Gobierno de Javier Milei. Se trata de Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Legislación General y Relaciones Exteriores.

Pasadas las 13, mientras se votaba la comisión de Presupuesto y Hacienda en la que José Luis Espert fue designado como presidente, en la sala hubo gritos y tensión entre los legisladores de las fuerzas no alineadas con el Gobierno. El mismo escenario se vio en la medida que quedaban definidas las siguientes comisiones.

El motivo: Unión por la Patria (UxP) y la Izquierda denunciaron que se no respetó el sistema proporcional para la conformación de las áreas que tratarán las diferentes aristas del megaproyecto del Gobierno. Además, plantearon que Espert, que forma parte de un monobloque, si se cumpliera el mismo criterio de proporcionalidad no debería poder integrar la comisión.

Este jueves, las distintas comisiones se reunieron estrictamente para su constitución. El orden del día no incluyó ningún debate ni encuentro informativo sobre la Ley Ómnibus, tal y como se había adelantado desde la presidencia de la Cámara, a cargo del diputado riojano Martín Menem, de La Libertad Avanza (LLA).

Fuentes parlamentarias indicaron que recién la próxima semana se armaría un plenario de las comisiones para empezar a recibir a funcionarios del Ejecutivo nacional que expliquen el megaproyecto.

“Hay 46 millones de argentinos que esperan que solucionemos parte de los problemas que la misma política ha generado. Espero que estemos a la altura de las circunstancias”, dijo Espert en medio de las protestas de los diputados opositores.

Enseguida tomó la palabra Alberto “Bertie” Benegas Lynch, legislador de La Libertad Avanza (LLA). “Me parece impresentable lo que estoy viendo. Es insólito. Tengan empatía: los diputados que están acá tienen la vida hecha y hay gente comiendo de la basura en la avenida Entre Ríos”, reclamó a sus pares de UxP y la Izquierda.