Coronavirus en Argentina: confirman cinco nuevos casos

El ministerio de Salud de la Nación confirmó este lunes 5 nuevos casos de coronavirus COVID-19 en la Argentina. Todos ellos (uno de la ciudad de Buenos Aires, uno de San Luis, dos de Chaco y el restante de Río Negro) son casos importados, es decir personas que contrajeron el virus en el exterior y presentaron los síntomas apenas regresaron al país.

De esta manera llegó a 17 la cantidad de casos positivos en la Argentina con una muerte registrada el sábado pasado. El resto de los pacientes “se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias” informó la cartear que conduce Ginés González García.

En tanto las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones en que se registraron casos positivos “se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo”.

El ministerio de Salud de la Nación puntualizó además en un comunicado que hasta el momento no se registran casos de “transmisión comunitaria”, es decir contagio en el país. Son todos casos importados.

En ese sentido ratificó que se continúa “en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población”.

Las autoridades sanitarias reiteraron las recomendaciones a seguir en caso de aparición de los síntomas del coronavirus COVID-19. “Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado o probable, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social. Es importante seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta”, indicó el ministerio de Salud a través de un comunicado.

En esa línea recomendaron que quienes ingresan al país provenientes de zonas con alta transmisión del virus permanezcan en sus casas y no concurran a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales durante dos semanas.

Estas recomendaciones, advirtieron sin embargo, “son dinámicas en función de la evolución de la situación local y global”.