Masivas marchas en el país por el 8M

El 8M – Día Internacional de la Mujer fue el domingo pasado pero este lunes miles de mujeres se reunieron en el centro de Buenos Aires, frente al Congreso, y en diferentes ciudades del país para manifestarse por los reclamos históricos como la ley del aborto, la lucha contra la violencia de género, la igualdad de oportunidades y la prevención del femicidio.

En el marco del Paro Internacional de Mujeres, manifestantes de todas las edades se reunieron entre Plaza de Mayo y el Congreso a partir de las 17 y encararon la marcha con cantos, maquillaje y música, y con banderas y carteles con reclamos como “paren de matarnos” .

Las organizaciones Pan y Rosas, Las Rojas y Juntas y a la Izquierda llevaron su bandera con la leyenda “Aborto legal seguro y gratuito. No a la objeción de conciencia”, mientras que otras manifestantes levantaron sus carteles por su cuenta

Pero también hubo otros temas en la jornada previa a la marcha del 8M – Día Internacional de la Mujer:

Todo cuidado es político“, se puede leer en la bandera que encabeza la columna de la organización Mamá Cultiva, que brega por el uso de cannabis medicinal, en la marcha al Congreso Nacional, actividad final del Paro Internacional de Mujeres en Argentina.

Aunque el Día Internacional de la Mujer fue el domingo 8 de Marzo, el paro de mujeres se llevó a cabo este lunes para generar un verdadero impacto con la ausencia de una porción importante de la población en sus lugares y rutinas habituales.

En la previa de la marcha el proyecto social Bella Mente realizó un mural con 154 fotos de mujeres en la Plaza Congreso para protestar contra los estereotipos de belleza.

“Tenemos como objetivo promover la aceptación y el amor propio y deconstruir los estereotipos de belleza que tanto nos lastiman a muchas”, explicó Candela Yatche, de 23 años, fundadora de la organización que montó la obra denominada “Cómoda y libre con mi cuerpo”.

Por su parte, sindicalistas y dirigentes de partidos de izquierda pidieron el reconocimiento de las tareas domésticas, entre otros reclamos de de un nuevo 8M – Día Internacional de la Mujer que en 2020 se trasladó al lunes 9 de marzo.

Somos cuidadoras y a nosotros nos cuidan poco. Trabajamos en hospitales y clínicas pero tenemos dos trabajos porque cuando llegamos a casa tenemos que seguir con las tareas domésticas”, señaló Nancy Rojas, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE).

Manuela Castañeira, dirigente nacional del Nuevo MAS e integrante de Las Rojas, destacó “la masividad de la marcha, estamos en la calle con mucho entusiasmo”.

La ex candidata a presidenta afirmó que está “alerta” por el proyecto que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso, tal como afirmó el presidente Alberto Fernández en la Asamblea Legislativa del 1 de marzo.

“Estamos en alerta, no sabemos qué dice el proyecto que enviarán . Queremos un proyecto sin objeción de conciencia porque es una trampa para vaciar de contenido el aborto legal y asegurar que en vastos territorios del país no se pueda aplicar este derecho”, aseveró la dirigente en una nueva movilización por el 8 de marzo.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: