Coronavirus: La variante Kappa llegó al país, según un reporte de Proyecto País

El más reciente reporte del Proyecto País, fechado en junio, menciona por primera vez la variante del virus Sars-CoV 2 denominada Kappa (linaje B.1.617.1), de la India, portada por uno de dos hermanos que el 24 de abril último regresaron al país de París, Francia, y fueron detectados positivos en los controles sanitarios en el aeropuerto de Ezeiza.

Originalmente, se informó que se trataba en ambos casos de la cepa de la India (identificada como Delta, a los fines del seguimiento epidemiológico): “El Ministerio de Salud de Nación, a través del Instituto Anlis Malbrán, confirmó hoy (10 de mayo de 2021) el diagnóstico de Sars-CoV 2 con secuenciación de variantes prioritarias en tres viajeros, en dos casos se trata de las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y en un tercero de la variante B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica)”.

Sin embargo, estudios más especializados determinaron que uno de los hermanos se había infectado en realidad con una cepa distinta, no con la Delta, sino con la llamada Kappa (linaje B.1.617.1).

El Ministerio de Salud destacó en su primer informe: “Según informaron las jurisdicciones a la autoridad sanitaria nacional, los niños cumplieron el aislamiento junto a sus padres, aunque éstos fueron negativos, y el adulto cursó el aislamiento de 10 días con síntomas leves”.

Variante Andina

Asimismo, el proyecto País considera que el linaje C.37 (variante Andina) debería ser considerado al menos, variante de interés regional, dado el incremento sostenido de su frecuencia de detección en la región del Amba en las últimas semanas epidemiológicas como se ha observado también en países de la región como Perú y Chile.

Dicho reporte describe: “Linaje C.37 (derivado del linaje B.1.1.1), informalmente denominado ‘variante Andina’, detectado inicialmente en Lima, Perú a fines de diciembre de 2020 (Romero y col., 2021). Actualmente ha sido detectada en 23 países, incluyendo Argentina, Perú, Chile, Brasil, Colombia, Uruguay y Ecuador dentro de América del Sur”.