Delincuentes ejecutaron a una joven de 18 años e hirieron a la madre

Al menos dos sicarios irrumpieron este miércoles por la noche en Villa Banana, uno de los territorios calientes de la zona Oeste de Rosario, asesinaron a una joven de 18 años e hirieron a su madre, que terminó internada en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA).

El caso recayó en manos del fiscal de Homicidios Dolosos Ademar Bianchini, que en los últimos cinco días de su turno tiene que investigar nueve causas por crímenes, lo que da cuenta de la espiral de violencia que atraviesa la ciudad.

De acuerdo a la información que recolectó la División de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), dos motos con dos ocupantes cada una llegó hasta Lima al 2.800, y quienes iban como acompañantes en los vehículos bajaron, forzaron la puerta de ingreso y atacaron a tiros a las personas que estaban en el interior de la propiedad.

Cuando llegó el Comando Radioeléctrico encontró muerta a Belén Soledad Paz –tenía disparos en el cráneo, en el maxilar, en el tórax y en el brazo derecho– y una gran cantidad de vainas servidas en el interior de la propiedad. Sin embargo, Juana Francisca Paz, de 41 años, madre de la víctima fatal, ya no estaba en la casa porque había sido llevada de urgencia al HECA, donde fue asistida por heridas de arma de fuego en el brazo y en la pierna izquierda.

Según indicaron investigadores policiales a Infobae, el ataque habría estado dirigido a Mauro Valentín Paz, de 21 años, un hijo de Juana, quien fue imputado en el Centro de Justicia Penal por amenazas calificadas, el martes pasado.

El joven cuenta con una condena del 17 de septiembre de 2021 a una pena de 3 años de prisión de ejecución condicional por una causa de tenencia de una pistola ametralladora modelo PAM calibre 9 milímetros y una pistola calibre 9 milímetros.

Las mencionadas armas fueron secuestradas en mayo de 2021 durante un allanamiento a ese domicilio de Lima al 2.800, ya que Mauro Paz estaba sospechado por haber participado en un homicidio, que tuvo lugar en abril de 2021 en Villa Banana, cuando fue ejecutado a tiros Enzo Oscar Moreno, un adolescente de 15 años en Valparaíso al 3100.

Con este hecho, el departamento Rosario acumula 49 homicidios dolosos en lo que va del año, según el Observatorio de Seguridad Pública. De ese número, 26 ocurrieron en enero y 23 en febrero, lo que da un promedio de un crimen por día.

Por la escalada de violencia en la ciudad se llevó a cabo una movilización este miércoles por la noche en el Monumento Nacional a la Bandera a la que asistieron mil personas con carteles de “Rosario sangra”, en alusión a las masivas marchas que se hicieron en mayo y agosto de 2016, cuando tuvo lugar otra espiral de crímenes y robos muy agresivos.

El acto de este miércoles estuvo encabezado principalmente por víctimas de hechos de inseguridad y familiares de personas que fueron asesinadas en los últimos años. Tuvo una duración de aproximadamente una hora y contó también con la lectura de un documento por parte de una “mesa inter religiosa” que pidió por la paz en Rosario.

A su vez, el titular de una asociación que reúne a víctimas y familiares de la inseguridad de Rosario reclamó que los legisladores y las autoridades ejecutivas “escuchen la voz” de ellos también a la hora de tomar decisiones relacionadas con la seguridad y con asistencia a víctimas o familiares de homicidios o asaltos.