Denunció a su compañero por acoso sexual y la asesinó a balazos
Rocío Magalí González, de 25 años, había denunciado dos veces a su compañero de trabajo, Renzo Eduardo Chidichimo, antes de este jueves: lo acusaba de maltratos, acoso laboral y violencia psicológica. En su caso había intervenido un Juzgado de Paz que tomó medidas cautelares, pero no alcanzaron. En las últimas horas, el hombre ingresó a su oficina, le disparó al menos siete veces y escapó.
El femicidio ocurrió en la ciudad bonaerense de Saladillo, donde la víctima trabajaba junto a su agresor en una firma dedicada a la venta de sistemas de alarma y monitoreo de viviendas, ubicado en la calle Frocham 2832. La joven estaba cumpliendo con su horario laboral cuando fue sorprendida por el hombre, de su misma edad, quien sin mediar palabras la asesinó.
Eran cerca de las 14 cuando el sospechoso, que es buscado intensamente en el marco de un operativo que realiza la policía bonaerense, ingresó a la oficina donde estaba su compañera. Según consignó Télam, este no debía estar en el local a esa hora dado que su turno empezaba más tarde.
Sus horarios no se cruzaban desde que González había radicado la última de las dos denuncias en contra de Chidichimo. En ambas había alertado que este la acosaba y la maltrataba. En consecuencia, las autoridades que intervinieron en el caso exigieron que no se cruzaran en el negocio. Además, voceros policiales indicaron que también existía entre ambos un perímetro de restricción de acercamiento.
“Las denuncias fueron realizadas a fines de 2022 y en mayo de este año en la comisaría de la mujer. Pero fueron ante el fuero civil, no penal, por eso las actuaciones se derivaron a un Juzgado de Paz, que tomó medidas cautelares”, explicó un vocero al respecto.
No obstante, a pesar de las órdenes, el joven ingresó al local -donde también estaba trabajando otra persona- y se dirigió directamente a un cuarto donde se realizan los monitoreos de las cámaras de seguridad, donde estaba González. En un rápido movimiento, el hombre desenfundó una pistola Bersa calibre 9 milímetros y disparó al menos siete veces contra ella, quien fue herida de gravedad.
Tras el ataque, el joven escapó, mientras que la mujer fue trasladada al sanatorio local donde recibió asistencia inmediata. No obstante, horas después falleció a raíz de las heridas que le produjeron los balazos recibidos. “Fueron segundos los que duró el ataque. Fue directamente a lograr su cometido”, detalló un investigador a Télam.
El femicidio es investigado por la fiscal Patricia Hortel, encargada de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de Saladillo, quien dispuso que el cuerpo de González sea trasladado a la morgue judicial de la ciudad de La Plata para la realización de su autopsia.
En este sentido, la fiscal dijo que tiene previsto entrevistar en las próximas horas a la mujer que trabajaba junto a la víctima al momento del ataque y solicitó además que se revisen las cámaras de seguridad internas de la empresa.
Según reconstruyeron los investigadores, Chidichimo llegó y se fugó de la escena del crimen en una moto de 110 cilindrada. La misma luego fue abandonada en un campo a unos diez kilómetros y que desde allí, siguió la fuga a pie.
Es buscado intensamente en el marco de un operativo realizado por la comisaría local y de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata y la SubDDI Brandsen, con la cooperación de las brigadas locales y del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de la policía bonaerense. Con el fin de dar con él, los investigadores analizaban las cámaras de seguridad privadas y públicas y los accesos a las rutas. Además, la fiscalía solicitó ayuda a la comunidad de Saladillo para que brinde información sobre el paradero del acusado.