Luego de 550 días ya no es obligatorio el uso de barbijo al aire libre

Luego de 550 días la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este martes que ya no será obligatorio el uso de barbijo al aire libre, siempre y cuando se esté circulando y sin aglomerados de personas cerca.

Acompañada por el flamante Jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Juan Manzur, Vizzotti dio detalles de las nuevas flexibilizaciones a las restricciones impuestas en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19. Advirtió sin embargo que los cuidados deben mantenerse ya que “la pandemia no terminó”.

La ministra detalló que el 87,5% de los mayores de 18 años en el país ya iniciaron su esquema de vacunación, proporción que llega al 92% entre los mayores de 50 años y al 63,7% si se tiene en cuenta la población total de la Argentina.

Asimismo aseguró que el 43,7% de la población total ya se aplicó las dos dosis de las vacunas contra el coronavirus y señaló que al llegar al 50% se habrá alcanzado un umbral clave que permitirá seguir anunciando nuevas flexibilizaciones. Para llegar a ese nivel, detalló faltan aplicarse 2,5 millones de vacunas que la Argentina ya tiene aseguradas.

El 60,7% de los mayores de 18 años ya tiene el esquema de vacunación completo y esa proporción trepa al 82,3% entre los mayores de 50 años.

Así, y frente a la situación epidemiológica, Vizzotti anunció que el presidente Alberto Fernández les pidió seguir avanzando en la recuperación gradual y cuidada de actividades de modo de seguir profundizando la reactivación de la economía luego de más de un año y medio de pandemia.

Aquí el detalle de las flexibilizaciones anunciadas por Vizzotti:

* Ya no será obligatorio el uso del barbijo al aire libre siempre y cuando se esté circulando y no en medio de una aglomeración de gente. Continúa siendo obligatoria en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.

* Ya no hay límites de participantes para las reuniones sociales ni al interior ni al aire libre. Debe seguir cumpliéndose las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.

* Se aumenta el aforo al 100% para las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

* Vuelven los viajes de jubilados

* Vuelven los viajes de egresados

* Vuelven los viajes grupales

* Las discotecas podrán abrir con un aforo del 50% y para personas que hayan completado el esquema de vacunación al menos 14 días antes.

* Los salones de fiesta podrán abrir para personas con esquema completo de vacunación o con al menos de una dosis y test PCR negativo.

* A partir del 1° de octubre se habilitarán los eventos masivos de más de mil personas con un aforo del 50%.

* Se avanzará en la apertura gradual y cuidada de las fronteras. Desde el 24 de septiembre se elimina el aislamiento preventivo para los argentinos y residentes que regresen al país así como para los extranjeros que lleguen por cuestiones laborales.

* A partir del 1° de octubre se autorizará el ingreso de extranjeros provenientes de países limítrofes sin aislamiento preventivo y se abrirán las fronteras terrestres

* A partir del 1° de noviembre se irá ampliando el cupo de ingreso a través de los aeropuertos

* A partir del 1° de noviembre podrán ingresar, sin necesidad de cumplir el aislamiento preventivo, extranjeros de países no limítrofes. Para evitar el aislamiento deberán contar con el esquema de vacunación completo al menos 14 días antes de llegar al país. Quienes no presenten el esquema completo de vacunación pueden ingresar pero deberán cumplir con la cuarentena.

Vizzotti se mostró muy confiada pero pidió mantener los cuidados. “Desde el punto de vista sanitario estamos en un momento muy positivo, pero la pandemia no terminó, tenemos que sostener los cuidados para mantener estos logros” señaló y concluyó: “cada vez falta menos”.