En Santiago, la Canasta Básica aumentó un 5,6% y una familia necesitó $98.800 para no ser pobre

Según el relevamiento mensual de precios de las Canastas Básicas realizado por el Índice Barrial de Precios (IBP); en el mes de mayo la Canasta Básica Total subió un 5,06% con respecto al mes anterior, lo que llevó a que una familia conformada por dos adultos/as y dos niños/as necesitará $ 98.888,59 (CBT) para cubrir sus necesidades básicas (transporte, salud, vestimenta, educación y otros gastos) y no encontrarse por debajo de la línea de pobreza. Este 5,06% representa una suba del valor de la CBT de $4.763,01 en solo un mes.

En mayo llegamos al quinto mes del año y los precios de los alimentos subieron un 43% para estos primeros cinco meses del 2022. En este mismo período el salario mínimo aumentó un 22% y la asignación universal por hijo un 12,29%. Claramente podemos observar en este caso que los aumentos en los ingresos no acompañan al aumento de los alimentos, la asignación universal por hijo aumentó casi un tercio de lo que aumentaron los precios de los alimentos y el salario la mitad.

Si bien si comparamos la variación mensual de los precios de los alimentos del mes anterior que fue de 7,69% (CBA abril) y la de mayo de 5,53% (CBA mayo) parece haber bajado, pero esto se trata de un efecto baja producido por las frutas y verduras en esta época del año tienen un retrotraimiento. Esto sucede porque la mayoría de las frutas y verduras que se contemplan en la CBA son propias de esta estación.

No queremos dejar de resaltar en nuestro informe que, dentro de los productos que crecen sin tregua, el pan aumentó nuevamente y este mes un 25%. La situación que afrontan los panificados es preocupante por el protagonismo que tienen en la mesa los hogares de nuestro país y la falta de medidas efectivas que impacten en su valor.