Golpe de Estado en Níger: los militares rodearon la sede presidencial y aumenta la tensión

Un intento de golpe estaba en marcha este miércoles en Níger. Algunos soldados de la guardia presidencial rodearon la residencia del presidente electo Mohamed Bazoum, bloqueando las entradas.

Según una fuente militar regional, el jefe de Estado de Níger está actualmente retenido por los amotinados. Otra fuente cercana a la presidencia, citada por medios internacionales, dice que Bazoum está “negociando” con los militares involucrados.

Desde la Presidencia confirmaron que que elementos de la Guardia Presidencial protagonizaron este miércoles una acción “anti-republicana” y los instó a “volver a la razón” si no quieren enfrentarse con el Ejército y la Guardia Nacional, dispuestos a “atacar” a los implicados.

En un mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter, la Presidencia indica que el presidente nigerino, Mohamed Bazoum, y su familia “están bien”, sin informar de su paradero.

El acceso al Palacio Presidencial de Níger en Niamey está bloqueado desde la mañana por elementos de la guardia presidencial, en lo que parece ser un intento de golpe de Estado, según confirmaron a EFE fuentes presentes en el lugar.

Uno de los dos mensajes publicados por Presidencia en Twitter insiste en que “el Ejército y la Guardia Nacional están listos para atacar a los elementos de la Guardia Presidencia implicados desde esta acción si no vuelven a la razón”.

Por el momento se desconoce dónde está Bazoum, del que no se sabe nada desde la mañana del miércoles.

El bloqueo del palacio presidencial se produce un día después de que el presidente Bazoum presidiera en Niamey del Consejo Nacional de Seguridad.

La residencia del presidente nigerino, Mohamed Bazoum, ubicada en el centro de Niamey, lleva inaccesible desde las ocho de la mañana hora local (4 en Argentina) y a todos los funcionarios que acudieron a trabajar se les pidió que volvieran a sus casas.

El 31 de marzo de 2012 las autoridades nigerinas abortaron una tentativa de golpe militar contra Bazoum dos días antes de su investidura, que se limitó a una serie de tiroteos cerca del Palacio Presidencial en Niamey.

Considerado como la continuidad del sistema del presidente saliente Mahamadou Issoufu, la victoria de Bazoum se produjo en medio de protestas violentas de los seguidores del candidato rival, Mahaman Ousmane, quien rechazó los resultados y se declaró ganador de las elecciones.

Níger, país sin litoral en el centro norte de África, fue una colonia del África Occidental Francesa, y accedió a su independencia en 1960.

Su economía es considerada como una de las más desfavorecidas de África y se estima que aproximadamente dos tercios de su población vive bajo el umbral de la pobreza.

Su índice de desarrollo humano en 2016 fue de 0,353 y ocupando el puesto 187, lo que lo convierte en el cuarto país más pobre del mundo.

Su democracia es inestable y ha sufrido varios golpes de Estado en las últimas décadas.