Imputaron a 90 personas por los incidentes en Purmamarca y en la capital jujeña

Mientras las comunidades indígenas se mantienen firmes en los cortes de ruta el Ministerio Público de la Acusación rompió el mutismo que venía manteniendo desde informó sobre la situación de las personas detenidas en Purmamarca y en la capital provincial.

Según señaló el organismo, imputó a 90 personas “por los incidentes ocurridos en Purmamarca el sábado 17 y el martes 20, en la Legislatura Provincial, barrio Gorriti, el Ascensor Urbano y en Mariano Moreno”. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) también detalló que las causas están a cargo de tres fiscales: Walter Rondón, Diego Funes y Rodrigo Fernández Ríos. También precisó lo que ya se sabía a través de familiares y militantes sociales: que todas estas personas recuperaron finalmente sus libertades.

Las comunidades indígenas que mantienen el corte en la rotonda de Purmamarca, donde se cruzan las rutas nacionales 52 y 9, ratificaron ayer, en conferencia de prensa, que continuarán en la medida de fuerza, reclamando la caída de la Constitución reformada a instancias del gobernador Gerardo Morales. Este punto es estratégico, porque pasan por ahí las dos rutas que conducen a los pasos internacionales con Chile y Bolivia. Es el camino que recorren los camiones que llevan insumos a las mineras y sacan el litio.

Más lejos, en La Quiaca, la última población jujeña antes de pasar a Bolivia, se mantiene el corte de ruta más duro, en el que participan en su mayoría comunidades del departamento Yavi, además de organizaciones sociales y trabajadores docentes.

En Perico, en la ruta 66, también sigue el bloqueo.

De acuerdo a lo informado por El Tribuno de Jujuy, el Ministerio Público Fiscal de Jujuy habló de “incidentes”, ocurridos el sábado 17 en el corte de Purmamarca, cuando enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes dejaron una larga lista de personas heridas y lesionadas, y 16 detenidos. El MPA sostuvo que “hubo destrozos en carteles de señalización y en las vías del ferrocarril, hubo agresiones contra el personal policial”, y por eso “fueron imputadas 25 personas” por los delitos de entorpecimiento de transportes y servicios, daños a bienes de uso público, resistencia a la autoridad, lesiones leves doblemente agravadas (46 hechos), lesiones graves doblemente agravadas.

Por los enfrentamientos del martes en la ciudad de San Salvador de Jujuy cuando se juró la nueva Constitución, el Ministerio de la Acusación imputó a 65 personas por atentado a la autoridad, resistencia a la autoridad, lesiones leves doblemente agravadas, daños, daños a bienes de uso público, estragos, entorpecimiento funcional y entorpecimiento de transporte terrestre.

Según explicó, ese día hubo “un intento de impedir la actividad de la Convención Constituyente”, hubo un “enfrentamiento” con policías, hubo “destrozos e incendio en el Anexo Subsuelo de la Legislatura, que resultaron en la destrucción de mobiliario y elementos informáticos, poniendo en peligro archivos y la Biblioteca de la Legislatura”; hubo “daños en seis vehículos”, mencionó otra vez “el enfrentamiento con personal policial”, que terminó con “46 efectivos lesionados” y además hubo “destrozos en locales comerciales ubicados en la esquina de las calles Dorrego y José de la Iglesia, en el barrio Gorriti; y los daños en el Ascensor Urbano y en el edificio de Radio Visión Jujuy”.