Indec advirtió que en octubre un hogar necesitó un mínimo de $534 mil para sus necesidades básicas

La Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) advirtió hoy que en octubre último un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar “necesitó un salario mínimo de 534 mil pesos para satisfacer sus necesidades mínimas”.

Un informe actualizado del ejercicio de la canasta de ingresos mínimos a septiembre último detalló que “se requiere un urgente complemento a las medidas económicas adoptadas con un aumento salarial del 60%, que debe alcanzar a todas las modalidades de contratación y para todas las actividades”.

Aquel ingreso de 534 mil pesos requerido para satisfacer las necesidades básicas se integra con 188.903 pesos para adquirir la canasta alimentaria mínima y otros 345.595 pesos para acceder a otros bienes y servicios básicos, informó el documento del sector.

“Hay crisis económica y la inflación es muy elevada. Las medidas del Ministerio de Economía produjeron un alivio en los sectores vulnerables y los trabajadores, pero se requiere un urgente aumento salarial del 60%”, puntualizó el informe que lleva las firmas de los los dirigentes gremiales Raúl Llaneza, Marcela Almeida y Fabio Peñalva, del organismo estadístico.

El documento de la Junta Interna informó que la “inflación acumulada interanual es de 142,7 por ciento. Asimismo, la inflación desde diciembre 2019 hasta la fecha alcanzó el 813,7 por ciento, generando así la pérdida del poder adquisitivo del salario en un 35 por ciento”.

Los sindicalistas aseveraron que “un trabajador debe percibir de bolsillo un ingreso no menor a 534 mil pesos”, por lo que la ATE-Indec reclamó que “se mantenga abierta la negociación paritaria y que se incluya desde ahora una cláusula de actualización por inflación, además de un incremento de emergencia del 60% en una cuota”.