Israel y Hamas en guerra: ya son casi 500 los muertos tras el ataque sorpresa y la reacción israelí

El Gobierno de Israel declaró el estado de guerra tras un masivo ataque sorpresa del grupo Hamas, que logró -en un operación sin precedentes- infiltrar desde Gaza a decenas de terroristas palestinos en varias ciudades del sur del país, donde se registraron duros enfrentamientos armados.

Los enfrentamientos armados y los cohetes han causado por el momento más de 200 muertos en Israel, según los servicios de emergencia, que no precisaron cuántos eran militares y civiles. Además se reportaron más de 1100 heridos.

En la Franja de Gaza, a su vez, la represalia israelí tras el ataque también dejó más de 200 muertos palestinos.

“Ciudadanos de Israel: estamos en guerra“, anunció el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. “No (en) una ‘operación’, no (en) un ‘asalto’, sino en guerra”, ratificó el mandatario, que ordenó una convocatoria masiva a reservistas.

“Ordené que se desalojaran las comunidades en las que se habían infiltrado terroristas. Se está llevando a cabo. También he ordenado una amplia movilización de reservas y que devolvamos el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido. El enemigo pagará un precio sin precedentes“, añadió Netanyahu.

El ataque palestino comenzó alrededor de las 6:30 horas locales (0:30 de Argentina) y para el mediodía, unos sesenta milicianos estaban todavía en al menos 14 puntos diferentes de Israel

El comandante de las Brigadas Al Qasam (el brazo armado del grupo Hamas) confirmó que la ofensiva, bautizada “Tormenta de Al Aqsa”, incluyó el lanzamiento de más de 5 mil cohetes desde Gaza a territorio israelí, así como el ingreso de decenas de milicianos al territorio israelí.

Las Brigadas de Al Qasam aseguraron haber secuestrado los cuerpos de varios soldados israelíes muertos y heridos en enfrentamientos en la frontera; además de tener cautivos a varios civiles israelíes capturados durante su incursión por tierra a Israel.

Los milicianos de Hamas también afirman haber tomado el control del cruce fronterizo de Erez, así como de la cárcel de la ciudad cercana de Ashkelon, donde liberaron a los presos palestinos.

“El enemigo aún no conoce los resultados de esta batalla”, advirtió en una intervención televisada el portavoz militar de Hamas, Abu Obeida, que instó al resto de palestinos de Cisjordania e Israel “a luchar” para que “el enemigo sionista se derrumbe ante la resistencia”.