Japón aprobó el uso de una píldora abortiva de uso hasta las 9 semanas de embarazo

El Ministerio de Salud de Japón aprobó el uso de una píldora abortiva, la primera que podrá ser utilizada legalmente en el país para ponerle fin a un embarazo de hasta nueve semanas.

La autorización finalmente se produjo luego de que el laboratorio británico Linepharma presentara la solicitud en diciembre de 2021, según informó la agencia EFE.

Se trata de un tratamiento que está autorizado en numerosos países y combina la mifepristona, que detiene el desarrollo del embarazo actuando sobre la hormona progesterona, y el misoprostol, ingerido entre uno y dos días más tarde, que desencadena contracciones y hemorragias.

Cabe recordar que en Japón el aborto a través de una intervención quirúrgica es legal desde 1948 hasta las 22 semanas de embarazo, y requiere el consentimiento del cónyuge o de la pareja.

De acuerdo a lo informado por la televisión pública NHK, el costo total de la píldora abortiva y de una consulta médica ascenderá a unos 100.000 yenes (737 dólares), y no será cubierto por el seguro médico. Además, puede adquirirse solo con el consentimiento de un médico.