Pico histórico de casos de dengue: ya se contagiaron 71.717 personas

El Ministerio de Salud de la Nación informó que, hasta la semana epidemiológica 16 de 2023 (es decir hasta el 23 de abril), se notificaron en el país 71.717 casos de dengue, de los cuales 65.195 adquirieron la infección en Argentina. De esta manera, se registra un pico histórico de afectados por la enfermedad, ya que en 2020 el total de contagios ascendió a 58.435. En tanto, el último Boletín Epidemiológico Nacional informó que en el mismo período hubo 53 fallecimientos por la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

En 16 jurisdicciones del país se han identificado la circulación de este virus, como en el Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires –C.A.B.A.-; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); NEA (Corrientes; Formosa; Chaco), NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán) y Cuyo (San Luis y Mendoza).

Además, por primera vez en el año, la circulación del serotipo 3 del dengue en la provincia de Tucumán, “con 6 casos identificados hasta el momento”, según lo señalado por las autoridades de Salud. Cabe recordar que, previo a esta novedad, solo se registraban casos de los serotipos 1 y 2.

“Por segunda semana consecutiva, se registraron menos casos que en el pico de la semana 13 (entre el 27 de marzo y el 2 de abril). Esa tendencia se constata en jurisdicciones como Tucumán; Santiago del Estero; Salta; Jujuy; Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Buenos Aires”, explicaron desde la cartera sanitaria.

Por otro lado, el Ministerio informó que, hasta el momento, son 53 los fallecidos en todo el país, los cuales se encuentran en: Jujuy (10), Salta (9), Tucumán (9), Santa Fe (9), Santiago del Estero (4), Córdoba (2), Ciudad de Buenos Aires (6), Buenos Aires (2), Entre Ríos (1) y Corrientes (1).