La fiscalía pedirá hoy que un tribunal revoque la libertad de Diego París

El proceso arrancó el 18 de marzo del año 2020 y la preventiva le fue dictada el 16 de junio del mismo año.

París fue liberado en la antevíspera por la jueza de Control y Garantías, Sara Harón, al entender que llevaba excedido en tres meses la fecha de prisión preventiva, cuya prórroga procuraba la fiscal Jésica Lucas.

Lucas ingresaría hoy una apelación. Entre los fundamentos de la presentación, la Fiscalía requeriría la nulidad de la resolución “por error in procedendo” (“inobservancia de normas procesales al resolver la cuestión litigiosa”), según se supo.

Trascendió que el criterio fiscal es que la magistrada habría resuelto más allá de lo requerido por la propia defensa, a cargo del abogado Javier Leiva.

Otro aspecto que la Fiscalía subrayaría en su apelación es que aún subsisten riesgos procesales con mujeres vulnerables y expuestas a cualquier apriete o represalia.

Entre ellos, vale destacar la existencia de 20 testigos para el juicio, en especial varios familiares de París, quien fue reintegrado a la sociedad, con reglas de conducta ordenándole absoluta distancia de los citados.

Una vez que la Fiscalía interponga la apelación, la suerte de París sería potestad de un tribunal de la Cámara de Apelaciones. Más allá de lo imprevisible del futuro, el alto cuerpo tiene facultades para ratificar la excarcelación, o bien revocarla.