Marcha 20D: Cuáles son las organizaciones piqueteras y gremiales que desafían a Javier Milei en la primera protesta callejera

Desafiando el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y los recortes anuncios por Luis Caputo, titular del ministerio de Economía, un gran número de movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos, gremios vinculados a la izquierda y agrupaciones políticas marcharán hoy hacia Plaza de Mayo en protesta contra el “ajuste” del gobierno del presidente Javier Milei y en reclamo de recursos para las cooperativas y comedores, en una movilización que estaba programada hace casi un mes, pero que fue ganando magnitud y tensión en los últimos días.

El foco estará puesto en el modo en que se desenvuelva el operativo policial montado para contrarrestar a la marea de manifestantes, en procura de que, en línea con lo anunciado por Bullrich, no corten las calles ni bloqueen el tránsito. El recorrido y arribo de las organizaciones sociales todavía es incierto, pero se espera que los movimientos sociales concentren cerca de las 16 en el Congreso y las organizaciones políticas y sindicales lo hagan en Plaza de Mayo. “Llegar, vamos a llegar”, desafía un dirigente social, ante la consulta por los operativos que se desplegarán en en centro porteño. Los piqueteros, principales promotores de la marcha, buscan marcarle la cancha al nuevo oficialismo con una una gran movilización convocada por más de “100 organizaciones” y en la estiman cerca de “40 mil manifestantes”.

Unidad Piquetera, con el Polo Obrero (PO) a la cabeza, es uno de los pilares de la movilización. Se trata de un frente amplio que nuclea a decenas de coaliciones y agrupaciones de izquierda. El Frente de Lucha Piquetero, el ala más combativa de este conglomerado -en el que se inserta el grupo liderado por Eduardo Belliboni (PO)– reúne a distintos movimientos políticos, siendo el Movimiento MTR-CUBA uno de los más preponderantes. Por su parte, la Coordinadora por el Cambio Social, un frente que todavía no cumplió dos años desde su creación, es otra de las patas de la movilización. Está compuesta por casi 10 agrupaciones entre las que se destaca el Frente Popular Darío Santillán.

Libres del Sur, una organización con alcance nacional que se pliega con regularidad a los reclamos de Unidad Piquetera, no participará esta vez de la movilización, al igual que la Unión de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). “Entienden que no es el momento”, dicen en Unidad Piquetera.

La protesta social se gestó hace casi un mes, apenas unos días después de que Javier Milei se consagrara presidente al imponerse en el balotaje ante Sergio Massa. Unidad Piquetera celebró un plenario en Parque Lezama con el que proyectó una serie de protestas preventivas contra las medidas que el libertario fue anunciando durante la campaña electoral. La fecha de la movilización coincide con la conmemoración de los 22 años de la crisis de 2001, recordada por la represión que terminó con un saldo de 39 muertos y cerca 500 heridos en todo el país.

Participarán, a su vez, delegaciones de abogados de organismos de Derechos Humanos, que con su presencia buscarán desalentar la puesta en práctica del protocolo de la ministra de Seguridad.