Murió un adolescente por dengue en Misiones y es el quinto caso fatal del año

Mientras la atención está puesta en frenar el avance del coronavirus, en Misiones el dengue se cobró otra vida: un adolescente de 14 años. Horas antes las autoridades sanitarias de Santa Fe también informaron de la muerte de un hombre de 82 años que residía en Rosario y no tenía antecedentes de viajes recientes. De esta forma, ya son cinco las víctimas fatales por la enfermedad en el país desde que empezó el brote.

El caso fatal en Misiones se conoció este lunes a la tarde en Eldorado, una ciudad que está recostada sobre el río Paraná, a 200 kilómetros de Posadas. La víctima es un adolescente de 14 años que había ingresado al sistema de salud pública apenas unas horas antes.

David Sebastián Cardozo, que vivía en la zona del kilómetro 5 de esa ciudad, llegó cerca de las 4.30 al Hospital Samic con un cuadro por demás complicado. Los médicos detallaron que el chico ingresó con un shock hipovolémico (escasa cantidad de sangre), vómitos y abundante sudoración.

Además tenía una insuficiencia respiratoria grave que obligó a su inmediata internación en el sector de terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica. Los esfuerzos de los médicos para estabilizarlo no dieron los resultados esperados y Cardozo murió a las 14.15 a causa de una falla multiorgánica. Si bien todavía quedan pendientes conocer algunos resultados de laboratorio, se cree que tuvo una sepsis grave por estafilococcemia.

Como parte de la clínica que presentaba el paciente se correspondía con la de dengue, se realizó un primer análisis que arrojó resultado positivo, aunque aún resta establecer la cepa.

Desde el Gobierno admitieron que el cuadro de dengue terminó agravando el estado del paciente, que también presentaba algunas lesiones en la piel, por donde pudo haber ingresado el virus.

El deceso del adolescente se suma al de un hombre de 82 años que residía en la ciudad de Rosario y falleció el sábado, aunque las autoridades sanitarias recién dieron a conocer el caso este lunes. Se trata del primer caso fatal en esa provincia. La víctima vivía en el noroeste de la ciudad y no registraba antecedentes de viajes, por lo que se concluye que se trata de un caso autóctono. Además, presentaba afecciones cardíacas previas, lo cual agravó su cuadro.

Dejá una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: