Natalia Neme: “ El aumento del boleto no está en relación con la calidad del servicio”

A partir del lunes 6 de marzo, los santiagueños sufrirán otro golpe al bolsillo. El boleto de colectivos costará $ 70 en Capital y La Banda.

La medida fue adoptada por ambas comunas sin el consenso por parte de los Concejos Deliberantes, afectando seriamente la economía familiar por un servicio que reviste muchas quejas por el mal funcionamiento y calidad de las unidades.

Natalia Neme, principal referente del radicalismo y Juntos por el Cambio, en la provincia se expresó, ante esta medida que afecta seriamente a las familias.
“Los municipios siguen sin dar una respuesta integral a uno de los principales problemas de los vecinos de la Capital y Banda, salteando las instituciones por referir que el concejo no está sesionando cuando son quienes establecieron la primera sesión para el 7 de marzo”. “Se le quitó al Concejo el debate sobre el tema”, afirmó y agregó que, “el aumento del boleto no está en relación con la calidad del servicio”.

En la provincia, los vecinos en reiteradas oportunidades han manifestado la falta de unidades, las bajas frecuencias, los barrios con escasas líneas y sin colectivos durante la noche.
“Al respecto Neme expresó que: “el aumento tiene que ser acompañado con participación ciudadana a través de sus concejales, análisis técnico de acceso público, y una explicación detallada de la estructura de costos de las empresas y planes de inversión”.
Que el debate vuelva al Concejo Deliberante

Finalmente, la referente de la UCR y JXC, Natalia Neme, manifestó: “Es necesario que se implementen medidas estructurales para la mejora del Transporte Público de Pasajeros en Santiago Capital y la Banda que garantice el acceso a la ciudad, a sus derechos y oportunidades”.

Proponemos: – La Instauración de una Autoridad Metropolitana de Transporte (Santiago – La Banda) integrada por los operadores de autobuses: planificación pública y operación privada. Transporte como oportunidad para desafíos urbanos mayores (integración socio territorial, ordenamiento del uso del suelo…).

– Introducción gradual de un Sistema Integrado de Transporte (SIT) a través de la flota pública de autobuses y del boleto integrado con especial énfasis a una tarificación socialmente justa. Subsidios a la demanda vía tarjeta electrónica (docentes, ampliación a estudiantes terciarios y universitarios, trabajadores de comercio, y jubilados).

– Instauración de una ruta sanitaria con vehículos que conecten los hospitales y las unidades primarias de atención.

– Definición de incentivos adecuados para la actividad privada: remuneración por kilómetro recorrido, actualización tarifaria en función de los costos del sistema de transporte.

– Introducción de líneas de autobuses directas, interbarrios y alimentadoras del SIT para reducir la movilidad en el área central.

“Esperamos contar con el consenso de las medidas propuestas, en beneficio de los vecinos y vecinas de la Capital y La Banda, ante el requerimiento de los empresarios del transporte de la provincia, sin cumplimentar los servicios básicos de Buena Calidad que se merecen los santiagueños”, finalizó Neme.