Paran 8 líneas de colectivos en Buenos Aires por la detención de dos choferes por la agresión a Sergio Berni

Seis líneas de colectivos de la empresa Almafuerte y dos de la firma Nueva Ideal no prestan servicio este jueves a raíz de un paro dispuesto por los choferes en rechazo a la detención de dos trabajadores acusados de haber participado de la agresión contra el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Las líneas afectadas por la medida de fuerza, que realizan sus recorridos por la zona oeste del conurbano bonaerense, son las 218, 284, 325, 378, 622 y 628 del grupo Almafuerte, y las 620 y 328 de la otra compañía mencionada.

Berni fue agredido el lunes último, en el marco de la protesta que realizaban colectiveros por el asesinato del chofer Daniel Barrientos en un hecho de inseguridad en el partido bonaerense de La Matanza. Por el ataque al ministro fueron detenidos Jorge Oscar Galiano y Jorge Ezequiel Zerda.

La medida de fuerza fue declarada por la agrupación “Choferes Unidos”, que se encuentra enfrentada a la conducción de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) que encabeza Roberto Fernández.

El paro se lleva a cabo en reclamo de la “inmediata liberación” de los dos detenidos por las agresiones sufridas por Berni el lunes a la mañana, cuando se acercó para dialogar con los choferes en medio de la protesta que realizaban por el crimen de Barrientos.

Las detenciones de Galiano y Zerda, quienes serían trabajadores acusados de haber participado en la agresión, fueron ordenadas por la Justicia porteña bajo los cargos de atentado contra la autoridad agravado, que prevé una pena de entre seis meses a dos años de prisión.

La decisión fue tomada por la jueza Luisa María Escrich, titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas de CABA Nº 20.

La magistrada interviene en la causa caratulada como “NN s/ atentado contra la autoridad agravado por poner las manos en la autoridad” (figura tipificada en el artículo 238 inciso 4 del Código Penal), en la que también actúa el fiscal Carlos Fel Rolero Santurian, de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 31 porteña.

Tras la detención, Galiano y Zerda fueron trasladados a la sede de la Fiscalía, ubicada en avenida Paseo Colón 1333 de Ciudad de Buenos Aires. Ambos serán indagados el viernes y, luego de prestar declaración, recuperarán su libertad dado que el delito por el que están acusados es excarcelable.