PASO 2023: En la provincia habrá 41 modelos de boletas distintos

El operativo por las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 13 de agosto tendrá como característica el récord de presentación de agrupaciones, tanto a nivel local como nacional.

En Santiago del Estero hay 21 agrupaciones y en cuatro fuerzas habrá Paso. En tanto, a nivel nacional, hay 27 fórmulas de precandidatos a presidente y vicepresidente que pugnarán por superar a rivales y el piso del 1,5% de los votos emitidos válidamente el domingo 13 de agosto, para presentarse ya como candidatos en las elecciones Generales del 22 de octubre.

Tamaña cantidad de listas de partidos y frentes significará un trabajo complejo para las autoridades electorales y de quienes tienen a cargo la distribución del material electoral.

Fuentes del Juzgado Federal Nº 1 con competencia electoral a cargo de Guillermo Molinari, indicaron que son 41 las distintas boletas que habrá en cada cuarto oscuro en Santiago del Estero.

Por otra parte, fuentes calificadas vinculadas con el operativo de distribución del material electoral, señalaron que son 150 boletas de cada fuerza que se contemplan entregar por cada urna.

Teniendo en cuenta estos datos: como son 41 boletas de cada lista por cada urna, el total de votos por cada mesa que deberán estar disponibles son 6.150.

Además, si esos 6.150 votos se multiplican por las 2.464 mesas habilitadas que habrá en Santiago del Estero para las Paso, se tienen que distribuir 15.153.600 de votos.

Una guía para los 812.080 santiagueños y santiagueñas habilitados cuando tengan que concurrir a votar: en el cuarto oscuro habrá boletas largas y cortas.

Las largas son las que tienen cuatro cuerpos: presidente y vicepresidente; parlamentarios al Mercosur por distrito nacional, precandidatos a diputados nacionales y precandidato a parlamentario del Mercosur distrito Santiago del Estero, en ese orden.

Las boletas cortas son las que solamente tienen las categorías presidente y vicepresidente y parlamentarios al Mercosur por distrito nacional; o bien, las que tienen las categorías precandidatos a diputados nacionales y precandidato a parlamentario del Mercosur distrito Santiago del Estero. Esto, porque algunos precandidatos presidenciales no tienen referentes locales y viceversa.

Ante la multiplicidad de la oferta electoral que tendrán los santiagueños este domingo, será importante que las personas que fueron designadas como autoridades de mesa cumplan con la capacitación que estará a cargo de la Secretaría Electoral del Juzgado Federal Nº 1 y que comenzarán el 1 de agosto y que se realizarán en Capital y el interior.

Filtro

Se espera que tras las Paso, las agrupaciones que presenten sean menos, ya que quedarán en el camino aquellas que compitan en una Paso y pierdan. También aquellos partidos o frentes que no alcancen el 1,5% de los votos emitidos válidamente (quedan fuera los votos en blanco, los impugnados o nulos).

Fallo clave

Además, la oferta de las precandidaturas para presidente y vicepresidente podrían reducirse según un fallo que se espera de la jueza federal Nº 1 de la Ciudad de Buenos Aires, María Servini. Es que hasta el viernes a las 13.30 había dado plazo a 9 listas para que presenten las boletas testigos, de lo contrario quedarían fuera de las Paso. Es por eso que se espera conocer la resolución de Servini al respecto.

Quienes podrían quedar fuera de carrera son el kirchnerista Mempo Giardinelli de la alianza Proyecto Joven, junto a los otros tres precandidatos de esa interna, cuatro postulantes de “Principios y Valores” (por lo que el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno quedaría como candidato único de ese espacio y Andrés Passamonti de la Unión de Centro Democrático (Ucedé).

Los frentes electorales ya habían presentado un modelo de boleta que fue aprobado por la Justicia electoral, pero después debían cumplir con el segundo trámite que “era enviar 20.000 ejemplares de boleta de cada lista, a efectos de ser remitidas junto a las urnas que se utilizarán en el próximo acto electoral en este distrito como modelo de boleta aprobada”.

Si esos nueve precandidatos a presidente quedaran inhabilitados, se reduciría la oferta electoral en esa categoría de 27 a 18 contendientes.

La obligación legal y moral de ir a votar el 13-A

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 13 de agosto son una elección trascendental para la vida política del país. Además de ser una obligación ir a votar, también es una obligación moral para los ciudadanos que con su voto pueden elegir los candidatos que competirán por los distintos cargos en las Generales del 22 de octubre. La democracia se consolida con la participación popular y a 40 años del retorno de los gobiernos democráticos, las autoridades vienen haciendo énfasis en que los ciudadanos tienen que concurrir a las urnas para reforzar este sistema político.