Preocupa la cantidad de niños asistidos por dengue en el Cepsi

El Centro Provincial de Salud Infantil “Eva Perón” recibe por estas horas una importante cantidad de niños con cuadros de dengue por lo que advierten a la población e instan a acentuar las medidas de prevención.  La CPN Liliana Romero, directora ejecutiva del Cepsi confirmó a EL LIBERAL que “tenemos chicos internados con dengue, incluso algunos en estado bastante delicado. Hay varios chicos que están internados por esa causa. Hay un montón de casos, pero por fortuna son pocos los que ingresaron en estado delicado. Hay chicos que llegaron derivados desde el interior de la provincia”.

La alarmante situación obliga a los santiagueños a extremar los cuidados ya que, según informó Romero, “son los casos que más estamos viendo. Podemos decir que casi toda la gente que consulta o llega con un síntoma compatible, se confirma que es dengue”.

“Tenemos que acentuar las medidas porque tenemos muchos casos de niños. La población debe saber que hay muchos casos, para que se tome conciencia y se extremen los cuidados. Hay que usar mucho repelente, telas mosquiteras en todo lo que se pueda para prevenir”.

En ese sentido,  advirtió: “Todos deben usar repelente, pero principalmente los que tienen síntomas, porque la primera curva de contagio, la virológica es dentro de los 5 días de la aparición de los síntomas. O sea que si un mosquito pica a alguien que tiene síntomas y tiene dengue, ese mosquito puede trasmitirle a otra persona”.

Piden extremar las medidas para evitar un mayor aumento de casos

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad. Por eso, deben eliminarse y evitar que se acumulen, tanto en el interior de las casas como en el exterior. Si no se pueden eliminar los recipientes porque se usan permanentemente, hay que evitar que acumulen agua, dándolos vuelta, tapándolos o cambiándoles el agua y cepillándolos frecuentemente.

Todos pueden prevenir los criaderos de mosquitos, eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua; dando vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve; cambiando el agua de bebederos de animales.

También es importante para prevenir la picadura del mosquito. Para ello es necesario usar siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase; utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre; y colocar mosquiteros en puertas y ventanas .

Fuente: El Liberal