Tiroteo en Estados Unidos: al menos cuatro personas murieron y dos resultaron heridas

Un hombre armado y con chaleco blindado abrió fuego el lunes por la noche en una calle de Filadelfia y mató a cuatro hombres e hirió de gravedad a dos menores de edad en un nuevo episodio de violencia con armas de fuego en Estados Unidos. Las víctimas habrían sido escogidas de forma aleatoria ya que no trascendió ninguna relación entre ellas y el agresor que fue detenido por la Policía.

Los tiroteos ocurrieron a lo largo de varias cuadras en Kingsessing, un vecindario del suroeste de la ciudad del estado de Pensilvania. Los agentes que se presentaron al lugar persiguieron al sospechoso, quien continuó disparando, y fue detenido en un callejón luego de rendirse, según expresó la comisionada de la Policía Danielle Outlaw en conferencia de prensa. “A estas alturas, lo único que sabemos es que esta persona estaba determinada a salir de casa y atacar individuos”, declaró Outlaw.

El detenido, tenía un chaleco blindado, varios cargadores, un “fusil tipo AR”, una pistola y un scanner policial, indicó la funcionaria. A los agentes se les marcó el alto alrededor de las 20.30 y se recibieron varios reportes de disparos en Kingsessing. La Policía encontró a algunas de las víctimas, y cuando les brindaban atención escucharon más detonaciones, agregó Outlaw.

El sospechoso fue identificado como un hombre de 40 años. Otra persona se encontraba detenida, pero de momento no hay más detalles disponibles.

En ese sentido, Outlaw dijo que la escena se extiende a una zona de dos por cuatro cuadras y señaló que en el lugar se encontraron decenas de casquillos de bala. “A estas alturas se puede ver que hubo varias escenas”, dijo Outlaw. “Estamos investigando la zona para obtener todo lo que podamos, identificar a testigos, identificar dónde se ubican las cámaras y hacer todo lo posible para entender el por qué”, indicó Outlaw.

Los fallecidos tenían entre 20 y 59 años, mientras que las dos víctimas hospitalizadas son niños de dos y 13 años y se encuentran en condición estable, según indicó Outlaw.

Los actos de violencia en Filadelfia elevan a 29 el número de masacres en 2023, según una base de datos que llevan The Associated Press y USA Today en alianza con la Universidad Northeastern. En lo que va del año, en el país han ocurrido el mayor número de masacres de las que se tenga registro y la mayor cantidad de muertes a estas alturas de cualquier año.

Se han registrado más de 550 incidentes de asesinatos masivos en Estados Unidos desde 2006, según la base de datos, en los que han perdido la vida al menos 2900 personas y al menos 2000 han resultado heridas.

Un hecho similar en Kansas
Un evento de similares características sucedió el pasado fin de semana cuando al menos nueve personas resultaron heridas en la madrugada del domingo luego de que varios tiradores abrieron fuego dentro de un club nocturno de Kansas.

Según informó la Policía, no se reportaron muertes, sin embargo, nueve personas resultaron heridas en el tiroteo y otras dos personas fueron pisoteadas cuando los clientes del club nocturno corrían hacia las salidas, según una publicación de Facebook del Departamento de Policía de Wichita.

La policía respondió al tiroteo dentro del club City Nightz a las 00.55 del domingo. El teniente de la policía de Wichita, Aaron Moses, dijo que los oficiales creen que varios hombres armados abrieron fuego esa noche, según informó el medio Usa Today.

El lunes, el Departamento de Policía de Wichita anunció que arrestaron a un sospechoso, Brandon Young, de 31 años, de Florissant, Missouri, por dos cargos de agresión agravada. Los investigadores recuperaron cuatro armas y trabajaban para determinar si eran las que usaron los tiradores.