Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió la costa occidental de Japón: alerta de tsunami en la isla y en la costa rusa

Las autoridades japonesas y rusas activaron este lunes una alerta de tsunami tras un fuerte terremoto de 7,6 grados ocurrido en la prefectura de Ishikawa, situada en el centro de la isla de Honshu, la principal de Japón.

Las autoridades japonesas advirtieron de olas de hasta cinco metros en prácticamente todo el litoral occidental del país. “Todos los residentes deben evacuar inmediatamente a terrenos más altos”, dijo la emisora nacional NHK.

Asimismo, ciudades del extremo oriente ruso, entre ellas Vladivostok, también emitieron una “alerta” por posible riesgo de tsunami, aunque por el momento no se llegaron a cabo evacuaciones.

”Las zonas costeras de la costa occidental de Sajalín podrían verse afectadas por las olas de un tsunami”, alertó el ministerio ruso de Situaciones de Emergencia en Telegram. Las autoridades de Vladivostok aconsejaron a los pescadores que regresen al puerto.

Corea del Sur ha emitido alertas por la subida del nivel del mar, informó la agencia de noticias Yonhap. La provincia oriental de Gangwon ha instado a algunos residentes a evacuar a zonas más altas.

En Japón, las primeras olas, con una altura de 1,20 metros aproximadamente llegaron a la ciudad de Wajima, unos 500 kilómetros al oeste de Tokio en torno a las 16:21 hora local, según informó la mencionada cadena de radiotelevisión pública, que activó la programación de emergencia, con los presentadores instando a gritos a la población a que se alejen de las costas y busquen refugio en terreno elevado.

Las autoridades advirtieron que a estas primeras olas les pueden seguir otras de mucha mayor altura.

Otras localidades de las prefecturas de Ishikawa o Niigata reportaron subidas de la marea de entre 540 y 80 centímetros.

El terremoto se produjo en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, a las 16:10 (7.10 GMT) a escasa profundidad y con una intensidad de 7 en la escalada japonesa cerrada de 7 que se centra en la capacidad destructiva de los temblores.

En torno a las 16:40 (7.40 GMT) la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) notificó que se había producido una fuerte réplica del temblor en Ishikawa.

La JMA activó la alerta para olas de hasta cinco metros de altura en la prefectura de Ishikawa y para olas de hasta tres metros para las prefecturas de Fukui, Toyama, Hyogo, Niigata y Yamagata, y también implementó una alerta general de tsunami para toda la costa occidental de la islas de Honshu y Hokkaido y el norte de la isla de Kyushu.

El hospital de la ciudad de Suzu, en Ishikawa, está recibiendo un gran número de heridos. Las carreteras dañadas están retrasando el transporte de los heridos. El hospital funciona con sus propios generadores, ya que el distrito circundante se ha quedado sin electricidad.

Se prevé que las temperaturas en la zona afectada desciendan hasta alrededor de 1 ºC durante la noche, y se estima que unos 36.000 hogares están actualmente sin electricidad.

Por su parte, el diario económico Nikkei informó que se han suspendido los servicios ferroviarios en el noreste del país y en el centro y norte del litoral occidental.

El día de Año Nuevo es la principal fiesta de invierno en Japón y muchas familias tendrán que volver a visitar a sus parientes en sus ciudades de origen desde grandes ciudades como Tokio y Osaka.

La oficina del primer ministro nipón, Fumio Kishida, convocó un gabinete de crisis para gestionar la situación.

La Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) de Japón declaró que no se habían detectado problemas en los reactores de ninguna de las centrales nucleares de la zona afectada en una rueda de prensa celebrada hacia las 18.30 horas.

Sin embargo, se han confirmado vertidos de petróleo y otros daños menores en las instalaciones nucleares de la zona.

La ANR informó de que seguiría vigilando y proporcionando información actualizada sobre la situación en los 22 reactores de las 6 centrales más cercanas al lugar donde se han producido la serie de seísmos.

Dos de los reactores actualmente en funcionamiento en la zona, en la central de Shika, en Ishikawa, no estaban en marcha en el momento de los temblores debido a una revisión programada.

La mayoría de los 54 reactores de Japón están fuera de servicio desde la catástrofe nuclear de Fukushima de marzo de 2011, desencadenada por un terremoto de magnitud 9 y un tsunami devastador.