Coronavirus: La subvariante de Ómicron, que genera preocupación en el mundo, ya fue detectada en Tucumán

Una nueva subvariante de Covid-19, que encendió las alarmas en el mundo entero, circula ya en  Tucumán y genera preocupación en la comunidad mientras que los especialistas recomiendan seguir utilizando barbijo y colocarse todos los refuerzos de las vacunas.

Se trata de la subvariante BQ.1.1 de Covid-19 derivada de la Ómicron, la cual fue detectada en las últimas horas en la vecina provincia, según lo confirmó el propio ministro de Salud, Luis Medina Ruiz.

Señaló en conferencia de prensa: “Ya llegó a Tucumán la BQ.1.1, que es la variante que circula en el mundo. Hasta la semana pasada teníamos las variantes originales de la Ómicron, que son la BA.4 y BA.5″. Y con el fin de llevar tranquilidad, agregó: “Si estamos vacunados, como lo está haciendo nuestra sociedad, vamos a estar bien”.

Posteriormente, consultado por la posibilidad de reinstalar el pase sanitario, el ministro descartó la medida, reafirmando su confianza en el comportamiento de la población, algo que destacó, y también en la vacuna.

“Pasados más de 4 meses de colocada la vacuna hay que colocar el refuerzo, eso aumenta significativamente la cantidad de anticuerpos. Tenemos más de 500.000 vacunas disponibles”, agregó.

Por su parte el bioquímico, y doctor en Ciencias Químicas, Rodrigo Quiroga le explicó a Infobae.com que “esta nueva variante presenta una gran cantidad de mutaciones en sitios que son claves para que los anticuerpos puedan reconocer al virus y que sean generados por vacunas o infecciones pasadas”.

Además explicó: “Otros datos conseguidos es que los anticuerpos que poseemos por estas dos últimas vías tienen baja capacidad para reconocer esta variante, dadas sus mutaciones. Esto sumado a que están aumentando los casos detectados de esta cepa en varios países. Es un porcentaje bajo de los casos totales, pero están creciendo y podrían generar una ola en los próximos meses”.