Detectaron en el Cepsi casos de niños con Covid asintomáticos

Menores con Covid asintomáticos fueron detectados como positivos en el Cepsi, cuando fueron al centro de salud infantil por otras causas.

Esto fue posible merced a un protocolo que estableció el equipo médico ante el actual contexto de pandemia.

La directora médica del Cepsi, María Eugenia Gauna expreso: “Estamos recibiendo casos, pero más hemos detectado por un protocolo de que todo paciente que se interna se hisopa”.

Por ello, recalcó que “si no lo protocolizáramos quizás pasa que un paciente con apendicitis viene, se opera y se va a la casa y nunca sabes que has tenido un paciente Covid. Pero por una cuestión de resguardar a los otros pacientes y al personal de salud, hemos tomado esas medidas”.

Al respecto, dijo que un asintomático “sea niño o adulto puede contagiar; al ser asintomático no podemos estar atentos y decir lo separamos o lo ponemos en esta área”.

Contó por ejemplo que el otro día ingresó un niño por un traumatismo de cráneo en un accidente y al quedar internado, se le hizo el hisopado y dio positivo. O sea que si no hubiera sido por eso, el niño pasaba la enfermedad en su casa sin problema”.

Consultada si en general los niños son asintomáticos, dijo que “hasta el momento la gran población se presenta asintomática y la pasa bastante mejor que los adultos”. Sin embargo, indicó que en Santiago “hay circulación (viral) y estamos en la etapa estacional donde a nosotros nos aumentan las patologías respiratorias, que habían comenzado a aumentar bastante con respecto al año pasado cuando se abrieron las escuelas. Ahora cayó un poquito la internación, pero tenemos más internados por patologías respiratorias que en años anteriores. En eso que se debe internar al paciente, se le realiza el hisopado y detectamos que tenemos casos positivos”.

Sobre la incidencia de las clases presenciales en el aumento de casos respiratorios, la profesional médica explicó que en esta época del año a partir de marzo o abril, las patologías respiratorias en los niños se incrementan y por lo tanto su internación. “El año pasado al no haber presencialidad y no tener la circulación (comunitaria del virus), hubo casi 0 caso de patologías respiratorias. Pero este año al tener circulación y tener los niños de regreso a las clases, tuvimos un repunte de las patologías respiratorias. Ahora que volvieron a la modalidad virtual, descienden un poco (los casos) y nos mantenemos, no como años anteriores, pero un poco menos de lo que teníamos a inicio del año”.

Ante el nuevo criterio clínico de sospechar de síntomas como rinitis o congestión nasal como probables casos Covid, María Eugenia Gauna explicó que “cuando un niño está en buen estado general y puede tener un catarro de vías aéreas superiores sin ninguna otra connotación: que no venga de un contacto estrecho, que no venga con fiebre o mal estado general, es como no lo vas a someter a un hisopado. Sin embargo, dijo que hay sospechas si el paciente “tiene algunas cosas como una dificultad respiratoria alta y baja, es decir tiene un catarro, pero además te impresiona que tiene un problema respiratorio bajo, que el estado general está comprometido, y que puede tener o no fiebre”.

Además de los “niños que necesitan internación y que ahí lo detectas (positivo)” dio que hay casos de “niños que no pueden hacer aislamiento en su domicilio, y nos ha pasado al principio del año pasado que no había circulación y entonces no podían retornar a su domicilio o tenían algún adulto con factores de riesgo en el domicilio y hacían el aislamiento en la Casa Hogar del Cepsi”.

Y sentenció: “Pero ahora como tenemos la circulación, es como que todos en algún momento en la casa, tiene un familiar positivo y se les da todas las pautas de cómo deberían controlar a los niños”.

Los principales cuidados que hay Con relación a los cuidados que hay que tener con los pequeños

con relación al Covid, la Dra. María Eugenia Gauna recalcó: “Vacunar a los niños, mantener el programa de vacunas completo, no dejar de vacunar -enfatizó-; ventilar los ambientes no sólo por el Covid sino por cualquier patología respiratoria; mantener la higiene de las manos; y en los adultos, el uso permanente y el buen uso del barbijo”.

Dijo que ésta es una recomendación para proteger a todos los niños, aquellos sanos o lo que tienen alguna patología. “Si hoy estuviéramos hablando de enfermedades respiratorias te diría lo mismo (recomendaciones), a excepción del barbijo que ahora por la pandemia lo tenemos que usar”, concluyó.