El senador electo de Tucumán Germán Alfaro renunció a su banca en el Congreso para darle el lugar a su esposa

El intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, quien fue electo el domingo como senador nacional por Juntos por el Cambio (JxC), anunció este martes que renunciará a su banca en el Congreso y le dejará su lugar a su esposa.

Alfaro tardó menos de 48 horas en renunciar a la banca que ganó el domingo y cedérsela a su esposa, Beatriz Ávila, quien actualmente es diputada nacional en un bloque independiente y lo secundaba en la lista 502, y denunciar un supuesto pacto entre el peronismo y Fuerza Republicana, de Ricardo Bussi, para quitarle el control del Concejo Deliberante de la capital de Tucumán. Más allá de todas estas versiones, se sabe que el intendente tiene aspiraciones como gobernador en 2023 algo que es muy difícil de lograr si no estás en la gestión territorial.

Quién es Germán Alfaro

Tiene 56 años e inició su carrera política en el peronismo y fue elegido dos veces concejal en San Miguel de Tucumán por el Partido Justicialista en los períodos 1995/99 y 2011/13. También se desempeñó como legislador provincial en el período 1999/03 y diputado nacional entre el 2007/11. Además, fue en dos ocasiones secretario de Gobierno durante la intendencia de Domingo Amaya.

En 2009, Alfaro se alejó del peronismo oficialista del entonces gobernador José Alperovich y en 2015 ganó la intendencia de la capital provincial por el Acuerdo para el Bicentenario, una coalición política conformada por peronistas disidentes y miembros de la Unión Cívica Radical, que llevaba como candidato a gobernador a José Cano.

En 2016 creó su propio partido, el Partido por la Justicia Social, con el objetivo de contener a peronistas contrarios a la conducción del PJ de Juan Manzur en Tucumán.

El movedizo intendente renovó su mandato en 2019 y este 2021 se lanzó como primer candidato a senador nacional por Juntos por el Cambio y obtuvo el 39,55% de los votos, mientras que Frente de Todos el 41%, y FR 11%.

Pero no será de la partida, y en su lugar asumirá la diputada saliente Beatriz Ávila, quien lo acompañó en la lista ocupando el segundo lugar, y en caso que ella renuncie el que ocupará su lugar será Rolando “Tano” Alfaro, primo del senador electo renunciante.