La Banda: Desbaratan una banda que operaba clonando tarjetas de débito

El procedimiento policial se realizó en la ciudad de La Banda y la investigación inició el 03 de abril del presente año, estuvo a cargo del Departamento Homicidios y Delitos Complejos y Delitos Económicos, ambos dependientes de la Dirección General de Investigaciones.

La banda delictiva operaba con la modalidad conocida como “SKIMMING” que consiste en colocar lectores de tarjetas en los cajeros automáticos de los bancos, y luego de que estos aparatos efectúen la lectura de las tarjetas bancarias las CLONABAN en otras tarjetas, que por lo general eran las que contienen bandas magnéticas y se utilizan en los locales de juegos infantiles, una vez realizada la clonación, comenzaban a operar en los cajeros automáticos, generando nuevas claves para tratar de concretar posteriormente transferencias desde las cuentas bancarias  de las personas afectadas. Sin embargo y gracias al excelente trabajo de investigación e intervención de la policía no se lamentan personas perjudicadas, pues los delincuentes fueron descubiertos antes que hayan realizado cualquier acción en contra de los usuarios de entidades bancarias.

El operativo policial involucró un minucioso trabajo de investigación, coordinando tareas de campo y la utilización de tecnología de avanzada con la que cuenta la Dirección  General de Investigaciones, que concluyó en la captura de tres personas y el secuestro de varios elementos vinculados a los delitos de los cuales se los acusa.

 Para desarrollar su labor, los efectivos policiales abocados al operativo supieron que la mente y líder de la organización es un especialista en informática y hacker de la provincia de Río Negro, que reclutaba otras personas de sus mismas condiciones con conocimientos informáticos en otros puntos del país, para extender de esa manera la actividad delictiva en todo el territorio argentino. Además, por acción de esta modalidad ya se realizó una estafa millonaria en Buenos Aires, donde resultaron perjudicados muchos usuarios bancarios de esa provincia.

Aprehensión y secuestros

Los expertos investigadores supieron que en la ciudad de La Banda se encontraban los delincuentes desarrollando la actividad delictiva en una entidad bancaria, por lo que en 25 de Mayo y Chacabuco se efectuó la aprehensión de tres sujetos señalados como parte del grupo delictivo que la policía intentaba desarticular. Los supuestos delincuentes tendrían residencia en la Banda y su edad ronda entre los 17 y 18 años, conjuntamente con la aprehensión, se secuestraron elementos que cargaban los jóvenes, siendo: tres teléfonos celulares, tarjetas electrónicas bancarias y pertenecientes a salones de juegos infantiles, además de una motocicleta Honda CB 190 cc de color negra.

Allanamiento

El megaoperativo no concluyó con la aprehensión de los tres jóvenes, sino que la investigación se intensificó en pos de desterrar de raíz a la organización, al menos en la zona bandeña. Fue así que a través de oficio judicial firmado por S.S juez de control y garantías en lo penal Circunscripción Banda-Robles, a cargo de la Dra. Roxana Menini, realizaron tres allanamientos en los Barrios Paraíso, 25 de Mayo y Centro de La Banda, desde donde secuestraron:

Vestimentas que pertenecerían a los delincuentes, computadoras, pendrives, tarjetas de crédito, otras con bandas magnéticas (de salón de juegos infantiles), teléfono celular y cigarrillos de marihuana.

Intervención judicial

La fiscalía a cargo de la Dra. Natalia Saavedra se encuentra a cargo de la causa. Y la condición de los tres sujetos capturados cambio de aprehensión a DETENCIÓN, los elementos secuestrados se encuentran actualmente a disposición de la Justicia.