Le prohíben al Gobierno pagar los 15 mil de subsidio a los artistas

En el transcurso de este viernes, se conoció la medida cautelar dictada por la jueza federal con competencia electoral, María Servini, quien frenó de esta forma el pago de un bono de 15.000 pesos a artistas y trabajadores del sector dispuesto por el Gobierno nacional.

La semana pasada el Comité de Control Electoral del PRO había denunciado que esta ayuda al sector, tenía la “intencionalidad de condicionar el voto de las personas beneficiarias del subsidio no reembolsable. El programa en cuestión, se había publicado el pasado lunes en el Boletín Oficial y dispone el otorgamiento de un quinto pago de hasta 15.000 pesos a pagar ese fin de mes.

En su resolución, la jueza Servini señaló que estas situaciones “podrían significar una violación a los derechos establecidos por la normativa vigente -sin perjuicio de los resultados que arroje la investigación en los términos del art. 146 y ss. del Código Electoral Nacional- entiendo que se encuentran reunidos los requisitos legales previstos por el artículo 230 del C.P.C.C.N”.

La medida cautelar había sido pedida “en base a la urgencia del caso y con el único fin de salvaguardar el ejercicio del derecho a votar de todos los ciudadanos sin condicionamiento alguno”.

La magistrada, resolvió que “con el fin de evitar cualquier situación que pudiera atentar contra el derecho a elegir libremente, corresponde disponer una orden de restricción al Sr. Ministro de Cultura de la Nación, Sr. Tristán Bauer, al sólo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho Ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1561/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo”.

Según consta en la denuncia, las cuotas cuarta y quinta “…no se encontraban dentro de las previsiones iniciales, y que son vigentes en un periodo donde, tal como se ha resuelto, las restricciones al desarrollo de actividades culturares se han reducido considerablemente, al punto de ser protocolos racionales para el ejercicio de dichos eventos con normalidad”.

Es por esto que, -sostuvo el PRO- “se observa de forma clara que la resolución dictada por el Sr. Ministro de Cultura, más allá de las motivaciones invocadas en los considerandos de la misma, contiene una notable intencionalidad política enderezada a captar el voto…”.

En respuesta a ese análisis, la jueza federal dictó la medida cautelar prohibiendo al Ministerio de Cultura que implemente el programa sino hasta después del 15 de noviembre.

Bajo los mismos argumentos, la jueza había prohibido al Ministerio que dirige Bauer que se abstenga de poner en marcha el programa Más Cultura Joven, que destinaba una suma de 5.000 pesos para jóvenes de bajos recursos entre 18 y 24 años.