Nuevos incrementos en la carne vacuna y de pollo suman presión al bolsillo

Los precios de la carne vacuna y la de pollo iniciaron el mes con nuevos incrementos, con valores que implican un alza de entre $50 y $100 al consumidor por kilogramo, mientras en abril la carne roja escaló un 10% promedio y la de pollo registró alzas similares.

En el acumulado de enero a mayo, la carne vacuna acusa un incremento promedio del 25% mientras que en el caso del pollo ese aumento se sitúa en el orden del 30%.

Cabe destacar que hasta el primer trimestre, la inflación general fue del 16,1%.

Los datos de abril se conocerán a mediados de mayo, pero estimaciones privadas señalan que sumará al menos 5 puntos más, con lo cual los precios de las principales proteínas de consumo popular, “viajan” entre 5 y 10 puntos por encima de la inflación.

Diferentes carnicerías recibieron ayer nuevos listados de precios de los frigoríficos abastecedores. Para los carniceros, el costo de la media res subió a $660 por kilogramo de los $640 del viernes último.

A inicios de abril, estaba en $580. En 30 días, el precio avanzó casi un 14%.

“Así no se puede trabajar. La carne está subiendo todas las semanas y algunas veces hasta dos aumentos por semana. Ya casi no quedan cortes por debajo de los $1.000”, señaló Alfredo, propietario de una carnicería en la zona céntrica.

Ejemplificó que “solamente el osobuco o la carne picada están por debajo de los $1.000. Las comidas elaboradas como las milanesas o las hamburguesas están entre los $700 y $800”, agregó.

Por otro lado, desde otra carnicería céntrica apuntaron que “ha subido un 3% más desde hoy la carne de novillo, eso significa entre $90 y $100 más por kilogramo en el mostrador. Con la excepción de la carne molida y el puchero, casi no quedan cortes por menos de $1.000”, agregó Jorge, desde su carnicería.

Miguel Schiaritti, presidente de la Cámara de Frigoríficos (Ciccra) señaló a EL LIBERAL que “los precios suben a pesar de que la demanda está pinchada porque si empiezan a efectivizarse todos los aumentos de precios que estamos teniendo, si la Anses sigue tirando plata a la calle y dando bonos para jubilados, jubiladas, asignaciones, si siguen emitiendo dinero va a seguir subiendo sin ninguna duda la carne. La demanda interna está absolutamente planchada, pero el precio sigue subiendo porque la oferta sigue escasa”.

Puntualizó que “en la medida que siga habiendo cada vez mas billetes en la calle, seguramente la carne va a seguir subiendo como lo harán todos los otros productos alimenticios”.

Asimismo, este mes se inició también con nuevos precios en el pollo. En algunas pollerías y distribuidoras la suba ocurrió la semana pasada y en otras, esta semana. En contraste con la suba de la carne aviar, el precio del huevo experimentó una leve baja.

“El kilogramo de pollo entero se mantiene en $280 hasta los $350 en las pollerías, tras la última suba ha quedado ahí y la caja de 20 kilogramos está entre los $5.000 a $5.700” indicó Cristian Leal propietari o de una distribuidora.

Agregó que “el precio del huevo ha bajado, hoy el maple de 30 huevos está entre $370 y $380 con lo cual por unidad debería estar en $15 a $16 en la pollerías”.

En abril último, la caja de pollo se conseguía entre $4.800 a $5.400. En promedio la suba fue de un 5% en la primera quincena del mes. Un dato para tener en cuenta es que en mayo de 2021, el precio de la caja de pollo por 20 kilogramos promediaba los $2.700.

En forma interanual subió un 85%. A su turno, Raúl, propietario de otra distribuidora indicó que “el precio del pollo ha subido la semana pasada y con ese aumento se ha iniciado el mes, pero no sabemos si puede volver a cambiar, esperemos que no porque la suba ha sido de unos $50 promedio al público por kilogramo, en el filet un poco más, pero nosotros al pollo entero lo tenemos a $320 por ahora pero desde principios de año ha subido mucho, fácilmente un 30 a 35%”, indicó.

Fuente: El Liberal