Ordenaron cambiar el segundo nombre de una mujer por sufrir bullying

El Poder Judicial de La Rioja ordenó que sea modificado el segundo nombre de una mujer que sufrió bullying en la escuela primaria por ese motivo y aún hoy se sentía objeto de burlas, informaron fuentes judiciales.

La Sala Unipersonal 1 de la Cámara Primera en lo Civil de La Rioja, a cargo de la jueza Paola Petrillo, ordenó que sea modificado el segundo nombre de la demandante y que, a partir de este fallo sea identificada y reconocida en todos los actos de vida con el nombre que ella desea.

Además, ordenó al Registro Civil en forma urgente rectifique la partida de nacimiento y todo título o asiento registral que obre en su poder para que Rosa N. B. sea identificada con el nombre que indicó en la demanda. Este organismo deberá también expedir un nuevo ejemplar del Documento Nacional de Identidad. En ambos documentos deberá constar el cambio del nombre.

La jueza ordenó que se deberá remitir copia de la nueva partida de nacimiento y del nuevo DNI a toda entidad u organismo público o privado, donde la joven tenga registrado su nombre para que sean rectificados dichos registros.

Petrillo consideró que “de la prueba presentada, surge que todas las personas de su entorno la conocen e identifican con el nombre que ella desea”. La jueza también tuvo en cuenta “la violencia que le provoca llevar un nombre que, en su historia personal, es sinónimo de estigmatización y discriminación, lo cual es repudiado por el ordenamiento constitucional, convencional y legal vigente”.

En su demanda la mujer relató que en la escuela primaria recibió constantes burlas de sus compañeros por su segundo nombre, y que, desde ese momento, manifestó a su madre el deseo de no llevarlo más. Alegó que debido al bullying no quería ir a la escuela porque sentía vergüenza cada vez que tomaban asistencia.

Al comenzar el colegio secundario se presentó con el nombre que ella deseaba, solicitando a sus compañeros y personal de la institución que la llamen de ese modo, lo cual replicó en la universidad, nivel de estudios que cursa en la actualidad.