Volcó un micro que trasladaba caballos de carrera: intenso trabajo contrarreloj de veterinarios y bomberos para salvarlos

Un camión con cinco caballos volcó esta madrugada en la Panamericana y operarios de la autopista trabajaban contrarreloj para salvarlos, ya que su vida corre peligro por el choque y las altas temperaturas.

El accidente ocurrió en el kilometro 21, a la altura de Boulogne y según las primeras informaciones, una yegua murió y los demás animales resultaron heridos.

El camión, que venía desde Córdoba, parecía a simple vista en malas condiciones, con neumáticos muy viejos. Los rescatistas decidieron no volver a poner el camión sobre sus ruedas y cortar el techo con una sierra para sacar a los caballos.

Pese a eso el chofer del vehículo, que había sido trasladado a un hospital local pero que luego de recibir atención volvió al lugar del siniestro vial, aseguró -en diálogo con LN+-tener “todos los papeles” para demostrar que el colectivo estaba habilitado. Además contó que se le explotó una cubierta, y que por eso perdió estabilidad y volcó. El coche quedó recostado sobre uno de sus lados y con la parte delantera destrozada, sobre la vía rápida.

Con dos veterinarias en el lugar, los rescatistas decidieron no volver a poner el camión sobre sus ruedas y cortar el techo con una sierra para sacar a los caballos. Es que según las dos profesionales que trabajarían para el Hipódromo de San Isidro, esta sería una mejor manera para tener controlados a los equinos heridos después del choque y al momento de liberarlos.

Mientras los bomberos realizaban esta mañana las maniobras para intentar cortar la estructura del micro, los caballos -que recibieron calmantes- asomaban sus cabezas desconcertados.

“Se reventó la rueda. Nos dieron el alta recién. El camión estaba habilitado”, aseguró uno de los acompañantes, que también había sido derivado al Hospital de Boulogne, y después volvió a la Panamericana para ver qué pasaba con el vehículo y los caballos. También contó que el choque fue cerca de las 4 de la mañana.

Cerca de las 8, los bomberos lograron abrir el techo del colectivo para permitir la salida de los caballos. En ese momento las veterinarias se acercaron inmediatamente a los animales, que estaban atados, para ayudarlos a extraerlos del coche. Tanto los bomberos como las veterinarias y personal de Autopistas del Sol hasta acariciaron a los animales para calmarlos al momento de liberarlos.

Cuando pudieron retirarlo, el primer equino tenía sus cuatro patas lesionadas como consecuencia del vuelco. Los caballos fueron trasladados hacia otro vehículo que llegó de apoyo para llevárselos.

“Afortunadamente hay que agradecer que no les pasó nada a los chicos que venían arriba del colectivo. No importa el valor de la yegua. Hay que agradecer que no les pasó nada a ellos, se podrían haber matados los tres”, dijo Germán, el dueño de la yegua que murió como consecuencia del impacto.

Según contó, los propietarios, de la zona cordobesa de Villa María, viajaban en otro vehículo. Asimismo detalló que este tipo de animales pesan cerca de 500 kilos, que eran utilizados para carreras y que suelen trasladarlos por la noche ya que la temperatura es más baja.

El caballo muerto fue extraído luego de cortar la parte superior del coche cerca de las nueve menos cuarto de la mañana con una grúa que lo colocó en otro camión.