Se cumplen 17 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral

Como cada 4 de octubre, se celebra un nuevo aniversario de la sanción de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) en nuestro país, en este año el número 17. Esta ley garantiza el derecho de todas las personas, desde niñas y niños hasta adultos, a recibir una educación sexual completa en todos los niveles y tipos de instituciones educativas.

La ESI se basa en una propuesta pedagógica que integra los conceptos de manera transversal y en espacios específicos. Se enfoca en el cuidado del cuerpo, la valoración de emociones y sentimientos en las relaciones interpersonales, el reconocimiento de la perspectiva de género, el respeto a la diversidad y el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad. Además, fomenta la colaboración con centros de salud, organizaciones sociales y familias.

En este contexto, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación ha implementado diversas acciones como parte del Programa Nacional de Prevención de las Violencias por Motivos de Género, que forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias de Género para los años 2020-2022 y 2022-2024. El objetivo principal de estas iniciativas es promover la perspectiva de género y diversidad en las trayectorias educativas, todo desde un enfoque centrado en los derechos humanos.